viernes, 12 de diciembre de 2008

Bajo ls rueda




Bajo las ruedas

Esta es otra obra de Hesse no tan leída por el público, pero no por eso deja de ser buena la verdad, como ya es costumbre en este libro una de las isotopías recurrentes y que concuerdan con otras de sus obras son los temas del suicidio,en gertrude se puede ver, así como también en ruta interior.
Lo raro al tomar como ejemplo este tema, la forma en que Hesse expone la vida y forma de pensar del personaje, creando en el lector que perdone al protagonista por sus faltas, como lo es el ya mencionado suicidio, el desasociego y algunas faltas más como lo son la misma obsesión, y al final deja entrever a dicho personaje como un héroe, por haber sido presa de la situación y una sociedad oresora que no prerdona a nadie, pero creo que aún así por la misma complicidad de actores y situaciones mezclados con el libre albedrío y la moral, es donde Hesse escribe una obra genial, y digna de meditar pero con la frente en alto.
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Bajo la rueda, entre otras muchas lecciones de vida, Hess nos comparte que a los hijos, niños y jovenes, debemos darles el espacio bÁsico y tiempo para que se desarrollen de acuerdo a su ritmo, no romper la vida de alguien por encumbrarlo, los vicios de la sociedad quedan al descubierto, unos por ignorantes de conocimiento y los conocedores ignorantes de la vida. Y nuevamente lo que nos ocurre a todos. Cuan triunfadores somos ? Cuanto nos hemos esforzado y cuanto ha valido la pena ?
La comparaci n con nuestros generacionales, vale la pena compararnos, yo debÁ y no hice yo pude y no quice. Que pas ? Debemos cuestionarnos, o solo debemos vivir nuestro tiempo y espacio ? Y naturalmente los momentos de angustia y ansiedad del joven, son todos nuestros, intimos porque muchas veces hemos sentido algo similar.
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Herman Hesse
Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario, pero pronto abandonó la escuela; su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906).
En consecuencia, se educó él mismo a base de lecturas. De joven trabajó en una librería y se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza a la sociedad para acabar llevando una existencia de vagabundo. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923.
La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Demian (1919), por ejemplo, estaba fuertemente influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio (breve) psicoanálisis.
El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje de sueño, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930). Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos las cualidades míticas de la experiencia humana. Siddharta (1922), por otra parte, refleja el interés de Hesse por el misticismo oriental —el resultado de un viaje a la India—; es una lírica novela corta de la relación entre un padre y un hijo, basada en la vida del joven Buda. El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior Narciso y Goldmundo (1930).
La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza. ©
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La obra
1. INTRODUCCIÓN1.1. El autor y su obra en conjuntoHermann Hesse es un novelista y poeta alemán, de nacionalización suiza, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.Nació en 1987, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios y empezó a trabajar como mecánico y después en una librería. Esta etapa de rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas en 1906.A partir de su trabajo en la rebeldía se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Carmenzind en 1904, la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundoDurante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales se convirtieron en el tema principal en su posterior novela.En la novela Demian en 1919, se percibe una clara influencia psiquiatra. El tratamiento que el libro da la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, despertó un gran interés entre los intelectuales europeos.Las novelas de Hesse se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis.Viaje al Este en 1932, examina en términos jungirianos las cualidades místicas de la experiencia humana.Siddhhartha en 1922 refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Es una novela corta que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, esta basada en la vida de un joven Buda.El lobo estepario en 1927 es la novela más innovadora de Hermann Hesse. La doble naturaleza del artista le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas al igual que su última novela Narciso y Goldmundo en 1930.Su última novela El juego de abalorios en1943 situada en futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor.Sus libros han sido traducidos en 60 novelas y se han publicaron en más de 100 millones de ejemplares.En 1946 ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1962.Sus libros han sido traducidos en 60 idiomas y publicados en más de 100 millones de ejemplares.1.2. Circunstancias socio-históricas y culturales del autorHerman Hesse era un adversario resuelto del nacionalismo. El y sus amigos adoptaron con firmeza una posición contra el ascenso al poder de Adolf Hitler a través de numerosos artículos publicados en los periódicos de la época. Durante la guerra cientos de personas perseguidas a abandonar Alemania e incluso albergó a algunas personas bajo su techo. Nunca perteneció a un partido político.2. ESTUDIO DE LA OBRA COMPLETAPlanteamiento o tema centralHans Giebenrath por sus excelentes resultados académicos había sido seleccionado para realizar el examen de ingreso en el seminario. Supera el examen con éxito y empieza sus estudios en el seminario.2.2 Tema argumentalHans Giebenrath es un adolescente que vive en un pequeño pueblo rural de pocos habitantes. Se encuentra sometido a una gran presión por su padre, su profesor, el sacerdote del pueblo…Hans saca muy buenas notas y produce la envidia de todos sus compañeros. Debido a sus buenas notas es seleccionado para entrar en el seminario. Cuando se presenta al Landexmen, se siente muy nervioso y no se acuerda de nada de lo que ha estudiado, pero supera el examen con éxito y entra en el seminario.
Hans ve cumplido su sueño, llegar más alto que sus compañeros.Comienza el verano y las vacaciones. Hans hace lo que mas le gusta, pescar. Pero esto le dura poco comienza a dar clases con el sacerdote para ir mas preparado al seminario. Pero el zapatero, Flaig, no estaba de acuerdo con todo esto, decía que Hans debía de descansar en verano. Hans ya no posee la misma la misma ambición que antes y no esta satisfecho con su vida.Se acaba el verano y Hans se marcha a estudiar al seminario.
Esta marcha le produce nostalgia y a pesar de la distancia tiene miedo a decepcionar a los suyos y al fracaso.En el seminario comienza de forma brillante. Allí conoce a Heilner, con quien aprende lo que es la amistad y la vida de un adolescente.Para Heilner el estudio no era su mayor preocupación, no pretendía estar entre los mejores estudiantes. Todo esto le produce a Hans una reflexión, medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido.Hans comienza a hacer cosas diferentes que hasta entonces nunca había hecho, disfruta de la naturaleza, de su amigo Heilner y disminuye las horas de estudio.Hans teme la reacción de los suyos al enterarse de que los resultados ya no serían los mismos de siempre. La presión que ejerce el sobre si mismo, la marcha sobre su amigo Heilner, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y cae en una depresión.Hans vuelve a su casa, pero esta hundido por el que ya nadie muestra interés. Se encuentra solo, con pensamientos oscuros en los que menciona la muerte como única escapatoria a su vida.Al cabo de unos meses, consigue trabajo y aprende lo que es el amor con Emma, que consigue que vuelva a ser un adolescente.
2.3. Estructura ExternaLa novela se divide en siete capítulos, sin titulo de la misma extensión más o menos.
PlanteamientoNudoDesenlaceHans es rechazado en el colegio por envidia. El director del colegio se da cuenta de su inteligencia y le propone a su padre mandarle a las pruebas de acceso al seminario. Hans supero la prueba con éxito. Durante el verano pescó y llegó septiembre e hizo la maleta y se fue al seminarioHans al principio no hizo muchos amigos, solo pensaba en estudiar y en ser superior a los demás. Se hizo amigo de Heilner, que tenia una personalidad muy diferente a la suya. Las notas de Hans bajaron mucho. Heilner se escapó y Hans se quedó solo.
Como se encontraba mal, el director llamó al médico que dijo que tenía una enfermedad nerviosa. Hans estuvo dos meses de reposo para curarse de la enfermedad.Hans se reencontró con Emma en casa de su amigo el zapatero. Hans no sabía que hacer y decidió irse, pero en ese momento Emma salió, hablaron, se besaron y se despidieron hasta e día siguiente.Emma se fe sin despedirse y Hans intentó olvidarse de ella. Una noche se emborrachó y sus amigos lo encontraron muerto en el río a la mañana siguiente.2.5. Técnicas LiterariasNarrador en tercera persona y omnisciente. El autor sabe todo sobre la vida de los protagonistas, las cosas, etc.TIEMPO EXTERNOSe escribió en 1906 y la narración se sitúa a principios del siglo XX.TIEMPO INTERNOLa narración dura un año y medio ya que narra cuando es otoño, invierno. Primavera o verano.2.6. Estilo del AutorSus obras se inclinan hacia la espiritualidad y la reflexión, nos sumergen en un mundo que nos parece vivir a nosotros mismos. En su obra se únen la ética y la estetica, la traición y lo moderno con una imagen del mundo abierta al futuro.3. CONCLUSIÓNEs una historia que se ajusta a la realidad. Su padre, el profesor y más personas ejercen una presión sobre Hans para que llegue lejos.Se muestra la presión a la que estaban sometidos los estudiantes que sacaban mejores notas.En la obra se puede observar lo bueno y lo mano de una vida marcada por el triunfo y la dedicación.El vocabulario es un poco difícil de entender y hay muchas descripciones de los paisajes4. BIBLIOGRAFÍAØ Enciclopedia Encarta 2006
Publicado por Joaquin en 8:43 0 comentarios

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