jueves, 5 de mayo de 2011

3-La Guajira

Escritos míos de distintas epocas en trasnochos




miércoles 10 de marzo de 2010
(Borador sin correjir)
Escroto en el 2004

Conrado se acerca a La Luna a las 9 de la noche…se encuentra con Laura, Rodrigo, Gisela, Mario, José, Norma y Rosario

-Cony-Hola muchachos, ¿cómo están?

-Norma-sonriendo-Bien…siéntate...

Laura es menuda, delgada, blanca, frágil, de pelo liso castaño claro por los hombros, bonita, de nariz pequeña y ojos marrones con mucha personalidad.

-Laura-Si…

-José-Como te sientes de haber conocido un grupo tan cojonudo como el nuestro de excursiones

-Cony-Si que es original y chévere...

-Laura-Te dije que te iban a gustar

-Rodrigo-Mira, ahí viene mi mujer, Natacha...

Natacha es checa, de estatura mediana, proporcionada de medidas, rostro un poco redondo, ojos grandes marrones, pelo castaño oscuro, y un poco llenita,

-José-Estoy haciendo un trabajo en mi oficina de diseño de un puente para el estado Zulia...

-Cony- ¿Y como te esta quedando?

-Mesonero-¿Qué desea tomar ¿

-Conny-Un café con leche grande.

-Natasha-Yo uno pequeño-

-José-Hoy es Jueves , me voy mañana a la Guajira tres dias a ver unas instalaciones..Me voy en mi carro…llame a Sue ,y se lo dije esta tarde a Pedro.. y ninguno de los dos puede venir…?Alguien me acompaña..

-Cony-Pensándolo bien…yo voy..

-Norma-Yo también…el Lunes es feriado bancario y no tengo nada que hacer..

-Natasha-Y yo también

-Rodrigo-Si quieres vete…yo salgo pasado mañana una semana a Pto Ayacucho ,y creo que esta todo listo..

Natasha- Si, hombre…yo voy…Rodrigo…regreso el Lunes en la noche..total…tengo ganas de hacer un viajecito..

Mario-Yo no puedo ,tengo trabajo en el bufete

-Gisela-No yo…tampoco..tengo que ir a hacer unas visitas familiares ineludibles…mi tía me invito y si la embarco le da un yeyo.

-José-Bueno seriamos ..Norma ,Laura , Conny ,Natasha y yo

-Norma-Yo me hecho para atrás…recuerdo que tengo que ir con mi viejo a un compromiso

-José-Pues somos cuatro..

-Laura-Si..

-José-Me prestas la camioneta grande Mario..son mas de 12 horas de ida y doce de vuelta ¿

-Mario-Si..llévatela..pero lleva cuidado..

Al día siguiente están Laura , José ,Natacha y Conrado en la carretera a Barquisimeto ,vía Maracaibo ,capital del Zulia , estado venezolano donde esta la Guajira ,tierra árida fronteriza con Colombia a mas de 1000 Km de Caracas..

Laura esta serena y tranquila ,disfruta del contraste de paz del interior con Caracas .Carretera rodeada de montañas verdes todos el año y mucha vegetación ,helechos y árboles solitarios a lo lejos…

Natasha habla de su marido y su trabajo de excursiones a los asentamientos indígenas ,de su hijo en casa de su madre y su padre en Coro pasando unos dias y de Praga ,de donde vino cuando tenia 13 caños ,pues su padre ,un mecánico tornero había logrado fugarse con su made y ella.

Unos amigos de su padre le habían propuesto un plan para fugarse del comunismo como tantos otros de los países del telón de acero lo habían hecho.

El plan consistía en que Natasha y sus padres pasarían la frontera desde Viena en automóvil dos hombres ,una mujer y un niño con pasaportes austriacos verdaderos…de contextura y rostros algo parecidos a ellos tres por la mañana y llegarían a Praga al mediodía ,sellando el pasaporte para hacer turismo un solo día y con visas reglamentarias…

El chofer se quedaría en el automóvil , Natasha ,su padre y su madre se subirían al auto sustituyendo a los tres austriacos y se pondrían encima los pasaportes visados verdaderos.

La madre de Natasha debería dejar todo en casa como si no hubiese pasado nada….y el padre también..al igual que la jovencita…nadie absolutamente nadie debía saber de la fuga y no debían llevar equipaje..solo un neceser..podían ser detenidos en la frontera si había alguna sospecha..

Los tres austriacos saldrían inmediatamente por tren después también con pasaportes originales y visados verdaderos obtenidos por otras personas en el consulado checoeslovaco de Viena…el sello policial de entrada seria falsificado..

Los peinados del padre de Natasha ,su madre y ella debían ser iguales a las fotos de los pasaportes que recibieran…debían llevar cuidado en eso para evitar que los observaran mucho los guardias de la frontera..

La operación tardó en hacerse efectiva 6 meses…se buscaron los dobles de ellos hasta que se encontraron entre los amigos vieneses de una señora húngara que había escapado de Budapest por un procedimiento similar..

Natacha ,su papa y su mama esperaron con calma…sabían que si eran descubiertos pasarían al menos cinco años en la cárcel cada uno..

Así lo hicieron los tres y funciono el Plan…

El día anterior a la fuga ninguno de los tres pudo dormir..cenaron frugalmente encendieron el televisor con un programa donde hablaba un líder del partido comunista de gobierno sobre la producción del campo en Eslovaquia .y las metas de los planes quinquenales y luego un concierto de piano de una gran interprete que comenzaba a descollar en Praga.

Natasha tocaba algunas cositas en piano y le gustaba Dvorak.

Su casa había sido siempre música y papa comentaba en privado y sus amigos el odio a los rusos después de la invasión a Checoslovaquia debido a la Primavera de Praga.-Toda nuestra producción esta orientada hacia los Planes de la Unión Soviética-Comentaba-

Su mamá decía que soñaba con un país democrático y que los checos habían sido humillados por la Unión Soviética y El pacto de Varsovia..

Conrado recordaba La invasión de Checoslovaquia de Teodoro Petkoff y Ya no es posible callar de Garaudy..

Pero eso no era lo mas grave…el padre de Natacha no se metía en política ,pero las olas de represión acechaban y tenia amigos considerados liberales y enemigos de los comunistas pro-soviéticos.

Llegaron a la conclusión ambos que lo mejor ,pero casi imposible era irse a otro país..Natacha los escuchaba en la mesa a la hora de la cena..

Un día llego la esperanza cuando un amigo de su padre viajo a Alemania Oriental y paso el muro en Berlín..otro compañero de trabajo de su papa le dijo que creía que si se podía…pero había que estudiar bien como..

A los húngaros les daban visas para ir a Europa por asuntos de trabajo con cierta facilidad ,si viajaba uno solo de la familia por unos dias ,pero en Praga estaban restringidísimos los permisos de salida.

Mama tenia miedo de que se tratara de una trampa de la policía secreta…pero se tranquilizó cuando conoció a un austriaco de una organización vienesa encargada de los refugiados ……solo hablaron 3 minutos papá y mama con el ,en una calle apartada y de noche…pero fue suficiente .Su padre se enfermo del estomago de la tensión y Natacha sintió como de repente su madre envejecía..

Un compañero de trabajo suyo iba a ser el encargado de comunicarle los planes y cada paso a dar

.Pasaron varios meses y por fin ambos se tranquilizaron y descartaron la celada .Sabían que estaba operando alguna red clandestina austriaco –checa y que la policía política checa podía desmantelarla pero el miedo fue cediendo a la rutina.

Les avisaron entonces a los progenitores de Natacha del día y parcialmente del modus operando .Solo estaban en conocimiento de que vendría a buscarlos un hombre en un automóvil y les entregaría unas fotos y que les indicaría como peinarse y les daría ropa para vestirse y un neceser.

podían ser ametrallados en la frontera ,en la tierra de nadie ,antes de llegar al lado Austriaco si hacían algo sospechoso ,aunque el automóvil llevase placas vienesas.

Llego por fin el día esperado..

El auto utilitario alemán azul oscuro se estaciono a 3 casas de la de Natasha y un hombre rubio ,medianamente alto ,de bigotes ,gabardina y sombrero bajó y toco la puerta de su casa.

Tienen 15 minutos para peinarse como las fotos de estos tres pasaportes .y vestirse con estas ropas…recuerden que no pueden llevar nada consigo….nada…..repito , usted señor use esta cartera en su bolsillo de atrás… y usted señora este bolso ,y tú niña esta mochilita escolar ..?Saben alemán ¿

Su padre contesto que un poco el ,su madre que casi nada y Natasha que lo estudiaba en el colegio.

-Bueno-dijo el austriaco-En 10 minutos los espero en esa calle de atrás….

Obedecieron los tres y salieron de la casa con la normalidad de una familia que sale un Sábado a pasear….era la 4 de la tarde y ya se habían tomado un refrigerio sustituyendo el almuerzo .Mama había dejado los platos fregados ,la ventana de la cocina entreabierta y todo igual que siempre..

Papa llamo a sus amigos y se disculpo por no poder asistir esa tarde a su partida de cartas porque tenía que llevar a sus dos mujeres de compras y al profesor de Natasha para advertirle que por gripe no asistiría a clases hasta el próximo Jueves ,calculaba el por lo que le había dicho el medico.

Los tres se metieron en el automóvil con el austriaco y viajaron un par de horas casi en silencio hasta la frontera…

Pararon un par de horas en un restaurante…El automóvil había entrado en Checoslovaquia a las 11 a.m.….Tendría que tener sentido al menos haber pasado 6 horas visitando Praga y el chofer pensó que la mejor hora de salir eran las 8 p.m.-No mas tarde para no estar muy solos en la aduana y no muy temprano para evitar suspicacias.

Los instruyo bien a los tres sobre el no entender ninguna instrucción en Checo bajo ningún concepto y en caso de emergencia hablar en alemán entre ellos ,pero muy poco.

Ensayaron distintas posibilidades y al final los cuatro sonreían …

Recuerda Natasha que disfrutaba el paisaje checo y se abrazaba a su madre en el asiento de atrás….

Su padre le preguntaba a el austriaco que qué les esperaba en Viena…

-Ya lo verán, allí los esperan para dormir en casa de una señora vienesa y mañana se les informara de que hacer y donde trabajar..No quiero que sepan mucho más

Por fin a las 7:30 pm llegaron a la cola de la frontera ,de unos 20 automóviles…el guardia les pidió los pasaportes ,les miro las caras ,reviso la maleta con el chofer donde habían algunos objetos comprados en Praga entre ellos un juego de vasos y cristales de Bohemia ,le comento algo al otro guardia y les dijo que siguieran..

Llegaron a la aduana austriaca y se repitió el procedimiento .Continuaron gritando Vivas y riéndose.

En Viena se registraron como refugiados y se les dio una cartilla de identidad y un visado temporal de residencia…Les entregaron algo de dinero y papa decidió comprar un pasaje a Italia y luego a Venezuela por ser este el mas económico y habían oído decir que era un país bastante rico y libre y democrático..AÑO?

-Vamos a probar-Dijo mi mama-Continuaba contando Natasha..Luego papa se puso a trabajar de mecánico y con lo ahorrado y un crédito montó un taller en Barquisimeto.

Se compraron una casa y allí gemino Natacha su bachillerato….luego estudio Bibliotecología en la Universidad Central ,pero se caso con Rodrigo en 4 año de carrera y nunca ejerció.

El grupo para a comerse algo antes de llegar a Maracay ,y continúa su camino..el letrero de Protinal les acapara la atención cuando Conrado empieza a hablar de los pollos y las gallinas y de cómo se alimentan ,y de los contratos que hacen con la empresa proveedora…..paisajes también de vaquitas y algunos haciendas de lejos..con cercas de palos y alambre de púas.

Dicen que se trajeron de Holanda vacas Holstein para mezclarlas con las lecheras criollas y que el ganado que mejor se adapta a nuestro clima es la res cebú de la india.

Ron Sta Teresa con una hilera de palmeras….entrelazándose en cruz con otras tres se vislumbra como un palacete blanco donde se trata en el trapiche la caña de azúcar.

José también empieza a relatar sus aventuras de juventud…

-Ingrese en el partido cuando tenía 21 años y estaba en 4to año de Ingeniería Civil ,pero antes estaba en diversos grupos que se podrían catalogar de izquierda ,más o menos moderados….Estamos en 1977 y tengo 26 años ,llevo militando en el partido de gobierno más de 4 años.

Pues verán ,tenía 19 años cuando vine por primera vez al Zulia..acompañe a un amigo mío , Ciro ,que tenia interés en contactar grupos de izquierda .Tenia un seminario sobre Lenin que se reunía tres veces por semana y habían pensado que era bueno establecer relaciones con otros grupos revolucionarios.

Así nos encaminamos al Zulia y nos quedamos en Cabimas , no me lo van a creer ,en un rancho de un barrio con dos chinchorros y un pozo séptico .Ciro era catire y de origen andino y escocés ,se peinaba a veces con una cola de caballo ,costumbre que desechó porque un niño le grito a su paso…¡Mama ,mamá ¡ un marico..

Le comente que no se hiciese cola de caballo riéndome y estaba un poco sonrojado.

Comíamos en casa de unas hermanas de tez muy pálida ,ojos inmensos azules o negros y pelo lacio o ensortijado muy oscuro..Las cuatro chicas cenaban todos los dias con nosotros y al mediodía almorzábamos en casa de un dirigente de la ultra izquierda que nunca estaba…nos dejaba con su mama que todos los dias nos hacia el mismo plato ,carne molida ,arroz blanco y tajadas y limonada endulzada con papelón..y con mucho hielo.

El calor de Cabimas era infernal ,no podías pasear a más de 40 grados mas de 20 minutos por la calle .Los maracuchos llaman los hielitos a una pequeña disminución de la temperatura de unos dias en Enero ,pero estábamos en Noviembre.

Mucha gente gorda y obesa en El Zulia ,debido en gran parte a los refrescos de cola que toma en exceso a cada rato mucha gente.

Los 10 dias que pernoctamos en esa ciudad atravesábamos casi todo los dias el puente sobre el Lago .Las muchachas nos acompañaban y de noche tocaban cuatro y cantaban bonito.

José sigue relatando-Contactamos entre otros un grupo de maestros de escuela que se reunían en las afueras del campo petrolero de Tía Juana….allí nos explicaron sus convicciones revolucionarias y que estaban haciendo un trabajo entre las obreras y vendedoras de las tiendas de telas propiedad de árabes libaneses y sirios a los que llamaban turcos…

Nos pidieron a mi compañero y a mí que les repartiéramos volantes para sindicalizarse ..se trataba de ir afiliando a todos los trabajadores de las tiendas de Cabimas …

-José y tu , Ciro ¿nos podrían hacer el favor de repartir estas hojas ¿ …son solo 50 , no los deben ver los patronos…. No tienen que verlos hablando con las obreras…

La mayoría de las obreras eran mujeres , José y Ciro se llegaron a unas 15 tiendas ,entraron a cada una de ellas y al principio con nervios y después ya tranquilos se los fueron dando los panfletos a las trabajadoras….

Las obreras ,criollitas ,chinitas y morenas eran receptivas y acogían la mercancía de buena gana y con mucho disimulo.

A veces tenían la impresión que los sirios los veían ..pero nunca decían nada a pesar que el aspecto de los dos era obviamente de forasteros..

-Están acostumbradas estas gentes a la subversión - Pensó José…lo toman con la mayor naturalidad…

-Ciro- Si , bueno creo que ya terminamos ….vamos esta noche a ver a otro grupo.

Así continuaron y José se involucro en el grupo de Ciro ,asistía a reuniones con frecuencia y a seminarios ideológicos…allí conoció a Lourdes y tuvo un romance con ella ,pero la chica era trotskista y había dejado a su marido ,uno de los lideres de otro grupo del que Lourdes se había alejado a raíz de su comenzante divorcio…Lourdes peleo con José también y tuvo un intento de regresar con su esposo…José se alejo del grupo y de Ciro que lo busco con insistencia hasta que se cansó…

Lourdes era estudiante de polito logia ,y trabajaba a medio tiempo en una inmobiliaria ,

Recuerdo -dice José -que hicimos el amor en varios apartamento del centro de Caracas vacíos que Lourdes iba a enseñarle a sus clientes.

A veces llegaba contenta de que había vendido alguno y de que tenía una buena comisión..Era una chica muy dulce y con un hijo de su matrimonio que lo dejaba al cuidado de su mamá.

Tenia una fuerza especial de sus creencias políticas y una sonrisa eterna de la que sabe que esta en el camino correcto.

Pero para ella siempre lo primero era la política antes que cualquier otra cosa….yo hubiese preferido que su prioridad fuese ser mujer.

-Quizás por que se estaba divorciando-observó Laura.

-Era muy bella- apunto Conrado

-Pues si ,tal vez

-Así, era el panorama de los cientos de grupitos revolucionarios diseminados que había en aquellos tiempos de Venezuela..Se iban formando ,se estabilizaban y luego muchos desaparecían y venían nuevos..

Unos años después me inscribí en el partido en el que actualmente milito y aquí estoy.

-Ahora me toca a mí…-dice Laura

Yo trabajo actualmente en la sección de libros raros de la biblioteca nacional ,pero soy Licenciada en Historia ,de allí que Natacha y yo nos llevemos muy bien…

Conocí a Josele ,que vivía a una calle de mi casa en el cafetal ,estaba frecuentemente tomando cerveza en la esquina con unos amigos y con las motos.

Papá decía que eran “patoteros “..esas pandillas de bestias que abundaban en las urbanizaciones del Este de Caracas…,pero se tranquilizo al saber que era español…

-tu sabes lo sifrina que es mi familia ,Conny ,nuestros antepasados son escritores famosos y altos funcionarios del gobierno de Gómez ,Medina Angarita y Pérez Jiménez.

-José-Si ya se que vives en una mansión y tu papa tiene un Mercedes Benz 280

-Pues si ,Josele me llamaba tres veces al día ,hablábamos horas y me contaba de todo ,de sus viajes a Asturias de vacaciones y de la música nueva en Ingles y de EEUU ,donde pensaba irse cuando terminara Ingeniería en La Universidad Simón Bolívar..

Su mamá había sido conserje de un edificio en Las Delicias y su papa tenia una ferretería…al final se mudaron a una casa cercana a la mía

Josele estaba todos los dias una hora en el gimnasio y tenia unos músculos de concurso .Yo me sonreía cuando mis amigas se morían de envidia cuando me veían al gallego..

Un día a varios de sus amigos se los llevaron presos por haber tenido relaciones sexuales con una sirvientita de una casa contigua que tenia 16 años…al final los soltaron pero sus viejos se tuvieron que bajar de la mula ,es decir pagar..y creo que bastante…

Decían que Josele estaba implicado pero el lo negaba..los demás lo acusaban de haberse levantado a la carajita para facilitarles las cosas..

Su padre le busco equivalencia en sus estudios y lo mando a la Universidad de Navarra ,en Pamplona ,que creo que es del Opus Dei…ya estaba harto de lo que a el le parecían unos gamberros , malas compañías..

Los viejo vendieron la casa y se regresaron a España dos años después……aunque su mama dejo amoblado un apartamento en La libertador para venir unos meses cada dos años a ver a sus amistades..Viven en Oviedo y Josele se quedo allá…Tengo muchos recuerdos de las notas que me metí de mariguana con el oyendo Jesucristo Superestrella y Chicago ,y a veces Santana y Canciones asturianas folklóricas ,le gustaba un tipo que aquí no se conocía y que se trajo un disco de España..Víctor Manuel

-Cony-Lo conozco..

-Laura-Cuando descubra algo que tu no sabes haré una raya en el cielo ,Conrado.

-Bueno –Continua Laura- pues así fui una noviecita patotera…al que al final la policía extermino como fenómeno violento urbano .Los niños bien matando el tiempo con salvajadas civilizadas..?Se acuerdan del secuestro del niño Vegas…el Fafa Capechi ,Caramelito Branger ,el Chino Cano etc.,…pues los conocí a todos..se les pasó la mano..y el adolescente secuestrado se les murió asfixiado en la maleta…

Me metí en historia porque no conseguí cupo en Medicina ,esperando irme a otra carrera a la menor oportunidad y allí me gradué..pero ahora me gusta…hice mi tesis de grados sobre la historia del barrio colonial “la Pastora”de Caracas ….pero en la carrera me oriente mas a la historia de Europa..

-Conny-Que interesante¡¡¡¡¡

-José-¿Estas sola ¿…ju. ju. ju...

-Laura-Si-Pero así estoy muy bien…vivo sola a dos calles de la casa de papa y mama en un apartamentito que me regalaron los viejos y creo que es el estado ideal…como cerca de mi oficina y ceno en casa de mis padres todos los dias menos los Domingos..también me lavan la ropa allí..Mi hermano Jesús aun vive en casa y estudia arquitectura..me llevo muy bien con él.

Trabajo en plena Plaza Bolívar..imagínense…siempre rodeada de historia capitalina..

-Conny-Si, envidiable

-Laura-No te burles…ni siquiera has visto la pereza ,el mono de la Plaza..

-José-Yo si la he visto..y hasta la he filmado…luego la proyecte en cámara rápida..

-Natacha-Para que?..la gracia esta en lo lentísimo de sus movimientos

-José-ju. ,ju. ,ju.…era para joder…

Bueno sigue Conny..mi historia ya se las conté antes…? Que saben de los guajiros…y de los motilones ¿..

Los motilones viven en las selvas del Zulia .Estan en estado todavía primitivo y disparan flechas a los que se adentran en su territorio .Misioneros han venido de incursionarse en sus tribus y solo tienen cuatro notas en su escala musical.

están enmarcados en la cultura chibcha ,que como Uds. sabrán era la predominante en los Andes Colombianos ,.Hay dos grandes familias lingüísticas ,creo ,en el Continente :la Caribe y la Araucana ,el primero tendiendo a cubrir la zona selvática y amazónica ,y el segundo las cordilleras ,Centroamérica y Los Andes .Los Capuchinos están desde hace siglos introducidos en el territorio .Algunas palabras que recuerdo..son llora..se dice Cora….lloviznar..Dira..

-Laura-Es interesante ,conocer algo de esos pueblos..?Pero y de los guajiros….yo ley que se trasladan de un lado de la frontera venezolana y Colombiana sin problemas y tienen carnet de identidad de los dos países.

-Natacha-Si ,los llaman Venecos

-Conny-Hay otros grupos étnicos en la Sierra de Perijä…,los yupas ,grupo lingüístico que abarca ,los Atapsi ,los Yasa y Tucuco

.Pero volviendo a los guajiros o Wayuus ,que son los mas importantes…Se gobiernan por Consejos de ancianos aunque cada tribu tiene su jefe electo o hereditario..Son una etnia importante porque se calcula su numero en mas de 300.000 .Son comerciantes y en buena parte nómadas…se trasladan de acuerdo a las conveniencias del mercadeo de cualquier cosa que les sea rentable..No tienen problemas serios de alcohol o violencia .

Sus hombres visten con ropas de uso actual ,pero sus mujeres aun llevan la típica bata de tela hasta los pies…son de ojos almendrados ,mas chinos , y su pelo negro ,lacio y abundante como todos los indígenas..

-Natasha-Recuerdas alguna palabra goajira….

-Conny-Si..pero antes …hay una costumbre guajira muy particular ¿Se acuerdan del mercader de Venecia de Sakespeare ¿.Pues los guajiros se cobran sus deudas no pagadas cortando una parte del cuerpo del acreedor equivalente a el monto de lo debido ,preestablecida en un código de ellos

-Laura-Que costumbre bárbaras..

-José-Si…pero los que conocí fueron muy amables..

-Conny-Si…pero hay que ser cuidadosos en no ofenderlos..

-Natasha-Tengo una colección de poemas guajiros…los mas hermosos están referidos a La Luna…..Bueno Conny…fíjate..te acuerdas de algunas palabras guajiras..

-CONNY-Amaiterra ,que significa empezar a desnudarse…

-Natasha-Ja ,ja ,otra mas seria..

-Bueno….Akasula ,blancura

-José-Paremos

Los cuatro se bajaron en un parador de carretera ya llegando a Coro

-Les gusta la comida típica…Coreana ¿

-Laura-No se ,José ,no la he comido mucho

-Natasha-A mi me encanta ,casi tanto como las bellas dunas de arena que acabamos de pasar ,los Medanos..

-José ,Yo ordenare…

Mesonero traiga frituras ,que son vísceras fritas de Chivo ,cuatro bistecs con yuca y mojo ,unos pasapalos de huevas de pescado de aperitivo y una ensalada para todos ,arepas piladas y nata coreana ,y de postre…… para que lo prueben el famoso dulce de lecha coreano..

-Natacha-Falcón tiene su encanto….es desértico y de tierra cortada por el Sol y los árboles están retorcidos .., cuando sopla, el viento”los cujíes lloran de dolor como dice la canción …que no es un Polo coreano..que seria lo típico de estas tierras……me gusta el silencio de sus paisajes y sus playas solitarias y sin olas ….lastima que no tengamos tiempo de ver la zona Colonial de Coro ,es la mejor de Venezuela diría yo………casi le llegaría ,pero no es tan pura la de Pto Cabello.

-José-Si…pero hay que visitar a tus padres aunque sea 15 minutos..

-Conny –Claro ,Natasha ,no puedes perder esta oportunidad……

-Laura-Me encantara conocerlos

-Natasha –Vamos

Los cuatro se bajan en una casita de dos pisos de Coro blanquita y con porche de caminito corto de piedras lisas redondeadas y separadas en el piso … césped perfectamente cortadito..,murito de altura hasta las rodillas y verja negra de rejas no muy alta. Puerta de madera un poco labrada y anilla grande de hierro negro.

Tocan y un viejo alto y blanco de pelo castaño les abre y una señora elegante de bata ancha de estar por casa a flores y muy rubia ,los reciben..De la parte de atrás el hijo de Natasha sale a abrazarla..

Se sientan en una sala muy bien amoblada y charlan un rato..Se despiden y continúan el camino….

La carretera se pone pesada y ya esta oscureciendo

-José-Llegaremos al Zulia a las 11 de la noche…no nos hemos retrasado mucho…las curvas se suceden una detrás de otra..

Siguen y entre charlas y canciones de la radio llegan a Maracaibo .Se alojan en un hotel de 4 estrellas bastante bueno que ya José conocía….se reparten en dos habitaciones dobles y se disponen a dormir hasta el día siguiente a las 7 am en que van a ir a La Guajira..



Al día siguiente….se levantan los cuatro ,desayunan ,dejan todo en el hotel ,donde se van a quedar…instalados .Es Sábado y se suponen regresan el Lunes.

-Laura-A donde vamos José ¿

-José-A Cabimas primero…yo tengo que ir a una oficina a recoger unos planos …estaré un par de horas..Ustedes me esperan en algún café o fuente de soda

-Natasha-Con aire acondicionado por favor…

-Conrado-Si busquemos un lugar adecuado..

Cruzan el puente sobre el Lago de nuevo de 8 km de largo ,observan la inmensidad tranquila de lo que parece un mar sin olas y se adentran en una ciudad de casas planas y calles asfaltadas de aspecto pobre…avenidas medianamente grandes y sol inclemente en cada poro de lo que parece un moderno campamento de mineros.

Cabimas es un horno con algunos edificios y terrenos baldíos llenos de lo que parecen bejucos y cardillos .Muchas casas de aspecto modesto y aceras que no denotan mucho mantenimiento…pero al fin y al cabo pueblo al que se le ve mucha vida cercana a la capital y los campos petroleros..

En el lago de lejos los palafitos…casas construidas sobre maderos y postes sobre el agua..con sus canoas en la puerta..

José los deja y Natasha ,Laura y Conrado se sientan en un café cerrado con vitrinas y puertas de vidrio y …,piden refrescos….

están conversando y oyen unos tambores tocar….salen los tres un minuto y se aproxima una procesión….-Es San Benito –El santo negro les dice un transeúnte…

San Benito viene colocado sobre dos palos de pintura despelada de lo que parece laca vieja .Los cuatro hombres que cargan las estatua bailotean un poco meciéndolo y le echan chorros de ron a la cabeza azabache del patrono del Sur del Lago.

Cuando los españoles les prohibieron a los negros sus dioses africanos y sus festividades originarias de Chango ,Yemayá y Ogun entre otros ,los esclavos de las plantaciones de caña de azúcar y campos de verduras y hortalizas ,cambiaron el nombre de sus deidades por santos católicos .

San Benito se les quedo del color original..Varios jóvenes morenos maracuchos bailan tambor detrás del santo y caminan moviendo muy rápido las caderas…el ron salta como gotas de lluvia al cielo…Un Veinteañero morenito le pasa las nalgas en un movimiento rápido de cepillo a Conrado por el pubis ,por la bragueta y Conny ,Laura y Natasha enrojecen.

-Laura-Ja ja ja ,que éxito estas teniendo Conrado ..

-Natacha-Oh

-Conny-Bueno..yo..

Los tres regresan al café con aire fresco..

-Conny-Tiene el Zulia algo que me gusta.

-Natasha –Es como una región de una identidad tan distinta al resto de Venezuela ,obviamente es occidente…estuvo muy vinculada a Colombia y creo que a principios del siglo fue varios dias independiente .

Es Agrícola ,ganadera ,minera ,petrolera y su vida gira en torno al lago..que se va a morir de contaminación a largo o mediano plazo..Algunos maracuchos piensan que serán independientes quizás algún día ,pero nadie se toma demasiado en serio este aspecto.

-Laura-A mi me parece una zona pobre…demasiado para ser tan rica en recursos naturales..

Conny-Si obviamente el producto de toda esta riqueza va a parar a la capital del país..

-Natacha –Y en el Sur del lago las guerras de familias ganaderas..producen asesinatos continuos por parte de sicarios colombianos pagados o de los mismos hacendados que vengan muertes anteriores.

-Conny-si..es muy violento el sector.

-Natasha-Aquí tengo un libro de Simone de Beauvoir…”? Para que la acción ¿…les leeré un trozo que pega en el contexto zuliano

“Es pues en el riesgo y en la duda que nos sacrificamo s.Hay que tomar partido y

elegir sin que nadie nos dicte nuestra elección.

Pero pertenece a nuestra libertad precisamente establecer tales elecciones ;yo elegiré preferir el hombre al niño ,si es el hombre el que transformara al niño..,lo que me interesa ,y no el niño..porque el niño existe y lo quiero ,y soy indiferente a ese hombre futuro que no conozco..No podemos condenar el sacrificio simplemente porque exige que nuestros actos se limiten a esto o aquello ,solo obramos creando limites..

Admitamos pues ,que consciente de la libertad de mis actos , de los riesgos que comportan ,de los limites de su éxito, decida aun responder el llamado que viene hacia mí..

……………..siempre habrá un después..no se pude colmar un hombre…es trascendencia..

-Laura-Simón de Beauvoir estaría contra los puntos medios…?No caería en el extremismo ¿

-Conny-Si ,todo no tiene que ser trascendente y los apetitos pueden satisfacerse a medias..

Natasha-Simone va a mas a la reflexión sobre la actuación humana que a hacer una teoría sobre el comportamiento ideal…

-Laura-Como a decir lo importante del fin ultimo.

-Natasha-,Si pero ese es la fundamentación del esencialismo en cierto modo..

-Conny-Me cuesta pensar que las tendencias siempre tengan que expresarse como un razonamiento matemático..

-Laura-Se habla de llegar al limite..

-Conny-Lee otro trocito al azar a ver ,Natasha…

-Natasha-,Bueno…

-El hombre joven se pregunta…?Como insertarse en esa plenitud ¿Ninguna gota de agua le falta al mar..

“Es verdad que a cada momento los hombre hacen surgir ese vacío a su alrededor.-esa sensación de hueco ,de ausencia -.transcendiendo lo dado hacia una plenitud ,a venir ,definen el presente como una falta..,esperan sin cesar algo nuevo…,nuevos bienes ,nuevas reformas sociales ,nuevas técnicas , ,hombres nuevos ,

…………………….. Puede transformarse en uno de esos “hombre nuevos”..

…..Uno no encuentra su hogar … ..sobre la tierra ,sino transformándolo para los otros hombres en un objeto dado..y todo dato estará destinado a ser transcendido…Se lo trasciende utilizándolo o combatiéndolo…

-Laura-Bueno ,pero para hacer el dato infinito en el tiempo se tiene que ir a lo concreto..

-Conny-Si…es de una reflexividad profunda ,pero si tiene que bajar a tierra ,aunque sea a trabes de la acción es porque su planeamiento no es lo suficientemente sólido

-Natacha-No estarás siendo hegeliano…idealista..

-Conny-No…pero tendría que explorar mas el pensamiento de la autora…..no me termina de convencer ese aparente vacío entre el sentimiento vital de ser parte del todo y ,casi religioso en su orientación ultima y la acción como lucha o dominio

¿Para llevar el acto a lo político….? Y el contrato social ¿

-Habría mucho que especular….y el conocimiento que lugar ocupa en el pensamiento de Simón de Beavoir ,o es solo utilitario ¿

-Laura-Si…hay tantas posibilidades sobre lo que se podría analizar ¿

-Natacha-Habría que introducirle o pasarlo por la óptica dialéctica ¿

-Conny-No se…ya lo veremos…pero ,hay dos posiciones frente a la ciencia..o al método científico…la estricta lógica formal nuestra y la de antitesis oriental ,donde lo total es un complemento entre dos elementos distintos..

-Laura-Los indígenas provienen de oriente…no son herederos de Grecia ni de Sto. Tomas de Aquino..las religiones de ese origen consideran el bien y el mal como un complemento en un proceso evolutivo , como dos caras de la misma moneda..

Es importante que tengamos en cuenta esos aspectos probables de su cultura..

-Conny-Pero hay mas elementos…hay religiones solares y lunares…las primeras giran en torno a los efectos de la luz solar y el calor sobre la tierra….las iglesias cristianas estaban orientadas en sentido de estos elementos…especialmente la cúpula..

Las lunares se centran en las mareas y la menstruación…

¿Cuáles serán las deidades wayuu ¿

-Natasha-Ya lo averiguaremos..

-Laura-Si..preguntémoselo a los guajiros..

-Conny-Si…no podemos vulgarizar todos los análisis..

-Natacha-Mira..ya viene ahí José…

-José-Hola¡¡¡¡…Como están?....Me tomo un café y salimos a un barrio guajiro cercano..

me interesa ver allí a una india que es jefa de una comunidad..es un barrio marginal en un desierto cercano…se llama Moto Cross ,le pusieron ese nombre porque querían que se llamara Camilo Torres ,como el sacerdote colombiano guerrillero que cayo en la lucha hace pocos años..pero en el registro municipal no los dejaron..

-Natasha-Acabamos de hablar sobre el tema femenino un poco…y de la religión guajira..

-José-Bueno ,pues me parece muy bien ,arranquemos…

Moto Cross esta en la afueras…carretera de asfalto negro brillante ,tierra resecada cuarteada y mas desiertos…unos 50 ranchos un poco apretados ,chabolas de cartón ,palos y cinc…un rellano en medio y el Sol inclemente encima de todos..

Zulay lleva bluyines y camiseta y tiene unos 30 años…les explica que no tienen agua corriente y que están viviendo de algunos puestos del mercado .Habla largo sobre el proceso político que esta viviendo el país y la necesidad deum partido político fuerte de izquierda…paradójicamente no cree en grupitos..aunque su etnia sea tribal..

-No es posible hacer nada con tanta anarquía -dice,,,somos miles y nuestra fuerza aumentaría con un partido fuerte y consolidado…todos perseguimos lo mismo….un cambio donde los recursos del gobierno nos sirvan de base para incorporarnos al desarrollo ,pero sin explotación..Hay que sembrar conciencia sobre la necesidad de una revolución democrática..

Los cuatro pasan a una chabola mas grande donde hay amontonados decenas de tapices…son la mayoría redondos…de variados colores y tejidos como con una lana gruesa…motivos de cuadros ,rombos ,pájaros , flores…dibujos sencillos pero de combinación muy bien lograda. Todo un arte el tapiz guajiro..

-Zulay-Los producimos en talleres y los vendemos en las calles o los llevamos a ferias artesanales..también hay maracas ,estatuillas , cuencos y otras piezas que buscan los turistas..

Miren el principal taller de tapices es el de Luis…pero el no paga muy bien…hay otros donde trabajamos…y sacamos mas dinero cada uno..

-Conny-¿No han pensado en poner una cooperativa ¿

-Zulay-Si…en eso están algunos amigos..y de hecho ya hay un taller de producción de artesanía colectivo..

-Natasha-Zulay…estas muy bien enterada..

-Zulay-Estudio letras en la Universidad del Zulia….La LUZ..voy sacando la carrera poco a poco..tome 1 sola asignatura este semestre..

Zulay no es muy alta ni demasiado bonita ,normal…..accede a bailar la Chicha Maya para los visitantes..no lo hace ella ,otra guajira de mas edad alza los brazos y se mueve en el centro de Moto Cross.

-Natasha ,Conny y Laura están impresionados por la fuerza de los movimientos y el grito de la danza wayuu .La india se desplaza con rapidez en el baile folklórico .

Zulay sonríe y luego se despiden..

El aire desde el barrio guajiro hasta el automóvil pareciera que vinieses del infierno…un horno calcinante,,,,los cuatro sudan copiosamente..

La carretera sigue y van a cruzar el puente del lago ……José se esta emocionado….habla de una visita que hizo una vez al Catatumbo….y recuerda las tormentas de relámpagos y rayos que cubrían toda la bóveda celeste..

Llueve de repente con la fuerza de chorros que parece van a taladrar el techo de la camioneta familiar en que los cuatro viajan..El lago se ve oscuro y ya un poco plateado ….las manchas de alquitrán no pueden observarse con este diluvio…

10 minutos después y la lluvia frena en seco…

-José-Son las 12…podemos parar a comer y luego seguimos a La Guajira…nos acercaremos a la Sierra de Perijá…….?Alguien quiere que paremos en el Hotel a descansar o ducharse..

-Natasha-A mi me gustaría…pero todavía hay mucho por andar..

-Laura-Si…yo también soy partidario de seguir..

Paran en un restaurant del centro de Maracaibo y se bajan a comer..

-José-Ahora ¿Quieren probar el chivo en coco…es el plato típico marabino..

-Laura-Yo si..

Almuerzan con un fondo musical de gaitas ,la música típica del Zulia ,que se oye en Navidades…se toca en grupos grandes con voz coral y con instrumentos de cuerda y percusión predominante …destaca el furruco ,que es un tambor largo que va entre las piernas del ejecutante y se toca con las dos manos frotándolas cerradas sobre un palillo largo que vibra sobre el cuero del bombo.

Le da un sonido característico…sus letras van dirigidas al sentimiento popular..las mas famosas y tradicionales son las del barrio el Saladillo…y muy frecuentemente hacen también mención a La Chinita…,La Virgen de la Chiquinquirá ,la patrona del Zulia Laura-Todos conocemos a los conjuntos de gaitas mas famosos,,,

-k.o.-Me gustan los Cardenales del éxito con El negrito fullero…al que le gusta la guachafita..

-José-A mi la de Quien tiene la culpa ¿…Maria La bollera..

-Natacha-Yo me decantaría por El gran Coquivacoa

-Laura-Y a mi me gusta el grupo Goaco…es mas suave..

-k.o.-“ Cuando voy a Maracaibo y empezó a pasar el puente tengo una emoción tan grande que se me nubla la mente..

-José-Me acuerdo de hace años una vez que vine y estuve en el campo petrolero de tía Juana….todos los dias a las seis pasaba el camión del humo…era de DDT para fumigar..había que cerrar las puertas o taparse las boca con un pañuelo….las lluvias originan charcas ..y se producen nubes de mosquitos..

-Natacha-José..?De donde eres tu ¿…

-José-Caraqueño…de pura cepa…

-Laura-Yo también…

-Cony-Si…pero esta zona se te da muy bien José..

-Natacha-Creo k.o. ,que José se siente así en todas partes..

-Laura-Si…vaya que eres baquiano de profesión

-José-Laura no seas coño de madre..me gusta mucho viajar..

-Conny-Ya te están diciendo provinciana ,Laura

-Natasha –riéndose…que ácidos están….déjense de historias…Por cierto algo me llamo la atención del barrio…se fijaron que solo nos hablo prácticamente Zulay….

-Conny-Si..ya recuerdo ,los guajiros tienen tres castas..la primera es la de la nobleza ,la segunda es la de los trabajadores y la tercera es la casta gitana ,o de los nómadas..

-Laura-Seria Zulay de la casta noble..una princesa..

-José-Parecía…. por sus modales tan elegantes y finos…y su forma de ser tan agradable..

-Conny-Son también ganaderos de ovino y caprino..y cultivan el maíz y el plátano…y tienen un rito que se llama el blanqueado de las doncellas..esta se introduce en una choza rodeada de princesas viejas… sin luz..los pretendientes ofrecen bienes o dinero por la chica y el que mas alto puja se queda con la chica y se casa con ella..

dicen que los de la casta alta descienden de los motilones y muchos son pelirrojos o tienen ojos verdes.

-Laura-como en el califato de Los Omeya en Granada..

-José-Me contaba un amigo en Caracas que es de madre guajira que le hicieron un rito de Purificación..lo rodearon en una casa de Maracaibo y lo bañaron con sangre de cordero mientras le rezaban a la Virgen de la Chiquinquirá..

Si le desprecias la carne de cordero a un guajiro es la peor ofensa que le puedes hacer

-Natasha-Y eligen rey ¿

-Conny-Si..tienen….uno hereditario al que llaman creo que capitán…aunque también usan este apelativo….para los amigos entre los hombres de alcurnia..

-Laura…mira….a ….se ve a los lejos las montañas de la sierra..

-José –Pararemos un momento…quieren café ¿

-Natasha-Yo un refresco…

-k.o.-Si paremos

-Laura-De acuerdo..

La carretera se bifurca en un cruce donde 10 o 12 taguaras de latón con palos sosteniendo un techo de zinc junto a cada casi todas las casas y mesas de taguara…

Puestos de ventas de chinchorros de ramas gruesas y palma , tapices , tenderetes de calle , atendidos por mujeres guajiras vestidas con el atuendo tradicional…junto a las casas al aire libre..y algo de mercado de hortalizas,,,

Entran en una con barra de bar y nevera de vidrios detrás……..Reza el letrero jugos de mora en oferta ,fruta que proviene de las serranías cercanas…Cada uno de toma cuatro por la temperatura tan alta..y porque la fruta esta de un sabor que no habían conseguido antes…

Siguen rodando y empieza a hacer más fresco…el automóvil comienza a subir en pendiente suave a la montaña…

-José-Son las tres de la tarde y llegaremos en una hora a un pueblito guajiro…..

Llegan a una aldea parecida a la anterior , pero este esta junto a un río que baja de la montaña.,

Los cuatro se bajan y José se acerca a ver a dos ingenieros canadienses que viven allí…

Y uno venezolano.

Pasan a una vivienda muy bien montada por dentro con tres cuartos con aire acondicionado ….sala amplia de muebles viejos de semicuero y mesa de fórmica y dos cuadros del paisaje del Oeste del Lago…..una cocina no muy grande e integrada al salón comedor y patio techado atrás .Vuelve a caer un aguacero torrencial..

Los ingenieros han hablado ya con José desde Caracas y se sientan con el en una mesa para ver planos de carreteras puentes y acueductos…los demás están sentados en el sofá..

El técnico le esta hablando a José de las bondades de un viaducto hecho hace muchos años y el cual van a reparar , mientras los jóvenes escuchan con calma…

Los canadienses se dirigen al grupo y les cuentan a todos que están trabajando para un proyecto de cooperación técnica de su país con Venezuela que les financia parcialmente la reparación de puentes y ductos ,

llevan 1 año en Venezuela .Uno de ellos ya había estado anteriormente en el país….ambos son muy rubios y tienen ojos azules..

El mayor de los dos les cuenta que ya estuvo en Barlovento 4 años atrás y que trabajo un par de ellos con una estación agrícola…es Ingeniero en esa especialidad..,allí ayudo con los cultivos de yuca ,ñame ,ocumo ,plátanos ,cacao etc..

Siguen departiendo y Alan les dice que le toco hacer dos veces el papel de Jesucristo..

,en Semana Santa en una montaña muy alta junto al mar al que da un desfiladero ,los negros el Viernes Santo hacen un auto sacramental sin música y con altavoces ,donde crucifican a Cristo junto a los dos ladrones.

.Es impresionante ver a todos los actores de color con trajes cuidadosamente confeccionados en azul pastel para la ocasión.…los soldados romanos..el pueblo , Maria Magdalena …..José de Arimatea..El único blanco era yo..antorchas alumbrando la colina donde Jesús morirá de noche que es cuando se celebra la fiesta ,con luna llena..

Aquí también hay gentes descendientes directos de los esclavos africanos ,especialmente en el Sur del Lago…poblados tranquilos junto al Sur del Lago de trabajadores en los sembrados de caña de azúcar..vecinos están los pueblos donde todas las razas combinadas se sientan en bares donde los ganaderos y capataces se sientan y ponen la pistola encima de la mesa..

Un café oscuro sirve para servir platicando…George cuenta que esta enamorado de la Guajira y le gusta pasar de vez en cuando dos o tres dias en un palafito de Sinamaica..

allí La Guajira se vuelve mar dulce de superficie lisa..laguna de raíces indígenas con hembras de piel curtida marrón ,mujeres aceitunadas de batola coloreada y expresión dura y de vida en sus ojos un poco oblicuos ,y pómulos algo hundidos ..viento que les sopla el pelo amarrado con una cinta en la frente..Montes rodean el agua con poca vegetación..La Guajira es sustancialmente árida y las zapatillas de sus habitantes se desgastan en el caminar sobre piedritas o granos grandes de arena o barro..en veredas de tierra..

La laguna se extiende y le da al pueblo wayuu una personalidad de palafito distante y canoa de rió perdido que llega hasta Colombia.

José y los 3 ingenieros se ponen a hablar de asuntos de trabajo en la mesa..,mientras Natasha ,Laura y k.o. esperan ..

Se enfrascan en unos planos y……

-José-Disculpen que los haya hecho aguardar tanto , pero es necesario…tengo que trabajar y aun me queda un buen rato…….quizás un par de horas mas o mas…..si quieren den un paseo mientras….en el pueblo

Conny , Natasha y Laura…salen a dar un paseo y se sientan en unas mesitas de uno de los bares de carretera…..

Conny-Me gusta la Guajira…..me subyugan los trajes típicos de las mujeres..

-Natasha-A mi me vuelven loca los tapices….compraría uno gigante para ponerlo en la pared…Rodrigo trae siempre artesanía u objetos diversos del Sur ..del Delta del Orinoco y el Territorio Federal Amazonas..pero de aquí no tenemos nada..

-Laura-Esta zona tiene un no se que…creo que es lo desértica..

-Cony-Que les parecieron los canadienses y Zulay ¿

-Natasha-Los canadienses están adquiriendo una experiencia profesional y humana fuera de lote , Zulay le da al planteamiento de los grupitos políticos un poco anárquico..lo golpea con la inminente necesidad de la organización..

-Laura-Si ,es difícil que crea en un proceso donde lo principal sea la conciencia a largo plazo…siendo guajira es institucional..

-Natasha ,pero …podría ser el desarrollo de los grupitos parte del proceso…

-Laura-Si….pero creo que Zulay va a lo concreto…al poder..

-Conny-Esta muy dominada por los aspectos económicos inmediatos…..y su tribu no es básicamente democrática

-Laura-No tiene que reflejar en la sociedad su concepción indígena..

-Conny-Se puede aceptar una cultura autoritaria hereditaria en un contexto social distinto…

-Natasha-De hecho como se acepta la empresa privada o la autoridad en el partido dentro de lo que se llamaría el centralismo democrático ,que es mas centralismo que lo otro..

Conny-Dilema democracia –institucionalidad y democracia-autoridad.

-Natasha-O las reglas del juego ,Conny ..?

-Laura-No basta aquí el sentido común..

-Cony-Cuando los norteamericanos construyeron su país decidieron crear una referencia donde se gobernaran por los propios ciudadanos ,que incluso elegían a sus representantes para los colegios electorales…El centro del meollo era el ciudadano.

En Europa lo fue el partido político..surgía como reacción organizada a sistemas sociales injustos..

-Natasha-En fin ,Conny ,que en Venezuela seria mas importante el partido político por el grado de el desarrollo de los poderes..existentes ,..de un modo anárquico seria imposible hacer un cambio social..

-Laura-Si…eso es lo que parece..aunque haya campos distintos donde la anarquía grupal y la organización se cruzan

-Conny-Como el agua salobre entre la desembocadura del lago de Maracaibo y los principios del agua dulce..

-Natacha-José estaba entonces varado en las encrucijadas..

-Conny-Es que…?Que tiene suficiente fuerza para cambiar un sistema.?.

-Laura-Acuérdate de aquello de la pinta en Altamira que dice :El sistema se hunde…haz peso…..firmado..”Poder Joven “…

-Natasha-Si…y de ese otro grafitty..”Cristo viene y viene arrecho “

-Conny-Cristo también viene de una organización..

-Natasha –Y no puede ser que también a nuestra generación no le satisfacen los partidos existentes y por eso tanto grupito…mas que un planteamiento de fondo..

-Conny-Recuerdan la película “ Las Fresas de la amargura “ ¿…………Cada protagonista va llegando a la vía de la protesta general exclusivamente a trabes de la solidaridad..

-Natasha-Yo si la vi….All we are saying ….is give peace a chance..

-Laura-Es la canción de Yoko Hono y John Lenon en el campus de la Universidad con todos los estudiantes arrodillados..”Todo lo que decimos..es que den una oportunidad a la paz “…

-Conny-Si…era con la idea de protestar por la guerra de Vietnam….un punto de tambaleo de un sistema…pero no de cambio social sustancial…aunque el antibelicismo afecta muchos renglones…la fabricación de armas es una gran empresa..

-Natacha-Es muy complejo…me crié en una familia disidente del comunismo..la resistencia consistía en acumular hechos y gente a nuestro favor..

-Laura-Y yo en una de clase media alta de comerciantes…lo que importa es la libertad ,la seguridad y el dinero sin que lo demás sea relevante..

-k.o.-Desde luego nuestros intelectuales van mas allá..pero ..aquí. José se metió en el partido de gobierno por conveniencia o no y se piensa progresista y casi revolucionario

-Natasha-Si…tiene un campo de vivencias donde se ve a si mismo construyendo el país..

-Cony-A veces creo que la izquierda es mas una actitud existencial …y psicológica de grupo que política.

-Laura-Así también le pasaría a la derecha ,la autentica ,la minoritaria..

-Natacha-Veámonos a lo teórico..

-Cony-si es allí donde viene la definición…o debería..

-Laura-A veces no podemos llegar a lo científico..nos falta formación ,información ,o aunque la tengamos la realidad nos rebasa..

-Conny-Y lo ético?...es un camino…

-Laura-O lo económico..

-Natacha-O lo justo…

-Conny-El poder es lo político..

José sale de la reunión y se despiden de los Ingenieros y regresan a Maracaibo…

------------------------------------------------

Al día siguiente se bañan en la piscina del hotel …

José-están descansados de ayer ¿

-Natasha yo estoy fascinada con los wayuu y su historia..

-Laura-Yo creo que me voy a meter en el agua…pídeme un refresco al mesonero..

-Conny-Si ,y para voy a pedir un ron jai a lai….

-Natasha-Yo voy a la cancha de tenis a ver si alguien quiere jugar un partido conmigo…en el locker tengo mi vestuario y mis zapatos deportivos..

-José-Bueno…

-Cony-Te parecen que estas chicas son una compañía excelente..

-José-Natacha esta como para echarle los perros y toda la artillería pero esta casada y creo que se entiende muy bien con Rodrigo.

-Conny-Laura es mas ella…..te enamorarías sin darte cuenta…pero suavecito…es algo fría….y muy dulce…que light es..

-José-Te gusta Laura ¿

-Conny-Estoy contigo…me iría con Natacha…pues que pienso que Laura todavía esta con su ex novio..el sifrino ideal y para postre su trabajo con libros raros creo que es lo que le da ese toque de científica lejano y al mismo tiempo de bruja moderna…pero todo clarito…con músculos ,camiseta de colores blanca y franjas azules en las mangas …

-José-Parece que estuvieses hablando de su ex novio y no de ella..

-Conny-Si..le pega ….es como si el fuese parte de ella o ella de el

-José-Si estuviésemos solo pediría dos chicas para nuestras habitaciones..están buenas estas chinitas maracuchas..

-Conny-Yo también…

-----------------

-Laura-allá están los muchachos conversando..

-Natasha-Ya conseguí una compañero para un juego de tenis..en cinco minutos estará aquí.

-Laura-Que te parecen los muchachos..?

-Natacha-ju. ju. ju.…con eses par de prospectos…cualquier mujer se derretiría con Conny o José..

-Laura-La verdad es que me gustan mucho los dos…a k.o. me lo imagino estudiando o pintando mientras yo organizo todo y me pongo un traje elegantísimo para salir a un cocktail y a José llegando del trabajo con unos planos que va a revisar y haciéndome el amor en el sofá mientras preparo la cena..

-Natasha.- Cuidado que son muy buenos amigos..

-Laura-si..Y que tal te va con tu marido..

-Natasha-Simplemente lo amo y el a mi también…me gusta el trabajo de Rodrigo y soy toda una ama de casa..

-Laura-Que envidia¡¡¡…Desde que se fue Josele me he sentido sola ,pero ..ya me acostumbre..Ahí viene tu contendora…me voy pa allá

Dos horas después los cuatro deciden comer en el restaurant contiguo a la piscina..

El menú consiste en carne de carreta esmechada y frita con especies fuertes , cebollita ,tomatico y pigmentos cortadito en lonchitas, frijoles o caraotas negras hervidas y refritas ,arroz blanco hervido con un ají dulce y plátano verde cortado en rodajas largas inclinadas y frito.., arepas o torticas ,de harina de maíz a la plancha…ración de queso blanco de leche de vaca...Antes ,de primer plato un mondongo ,sopa preparada con distintos tubérculos ,yuca ,zanahoria y carne de panza de res..muy jugoso y que normalmente se usa para quitar las borracheras de madrugada..



,ensalada de lechuga ,tomate ,cebolla y aguate o palta…y unas croquetas de pollo acompañando .De poste huevos chimbos..yemas de huevo hervidos en azúcar hasta formar almíbar..Luego café colado en media…

-José-Ahora podemos descansar un rato ….a las tres y media salimos a un campo petrolero donde tengo que hacer una visita..Esta media hora de aquí ,tenemos que estar allí unas 3 horitas…

Los cuatro se recuestan con el placer de la siesta y un buen aire acondicionado…que sopla casi frió…

Se dirigen después a Tamare…después de Lagunillas y Cabimas….

El campo petrolero esta hecho por casas enormes de 5 habitaciones sala kilométrica ,cocina de 10 metros de largo y jardín detrás…Lucen envejecidas..y un poco descuidadas ..unas 20 calles donde antaño Vivian los jefes gringos y criollos de las empresas petroleros…en este caso los de la Cróele Petroleum Corporation..hay otros campos de lo que era la Shell ,logotipo sobre una concha marina que se veía en las carreteras casi comidas por la selva…

La selva zuliana es igual a la de toda Venezuela..pero de un tupido mayor..dicen que en los 60 atracaban a los ejecutivos petroleros que corrían a 140 Km /Hora en los Chevrolet o Cadillacs poniendo un tronco en la carretera , y nunca se sabia si habían sido delincuentes o guerrilleros.

había también dos Clubes con instalaciones sociales ,piscinas ,campos de golf y cine , uno para los jefes de tía Juana y Tamare y otro para los obreros..Representaban en Navidad un pesebre y venia San Nicolás en Helicóptero..cargado de juguetes para los niños..

también había un comisariato de productos de supermercados baratísimos y la verjas de alambre de separación de unas casas y otras estaban cubiertas de cayenas..rojas la mayoría o rosadas..flor de aspecto de campanilla gigante y de un rojo intenso…estaban con ellas las trinitarias de mil colores , plantas de tallo sólido largísimo trepadoras y florecitas saliendo de todo el basto…a las que había que cuidar de los bachacos ,hormigas enormes a las que se comían los osos hormigueros de nariz larga y fina como aspiradora.. o se les combatían con veneno blanco , muchas serpientes venenosas y cascabeles….plátanos de topocho rojizos detrás de los jardines y piñas muy dulces sembradas en los jardines..

A lo lejos se ven los balancines que extraen petróleo ,estructuras de hierro grandes como un abre tuercas que esta apoyado en una viga y sube por un lado ,bajando por el otro extremo permanentemente como un péndulo. Cilindros planos como tanques de petróleo o gas oil junto a estos.

Los ejecutivos llegan a los campos y eran entrenados con muchos cursillos y clases técnicas..se les pagaban sueldos de ensueño y tenían automóvil y colegio de lujo para sus hijos..se les garantizaba estabilidad de por vida ….hasta que después de muchos años y haber estado en distintos campos petroleros podían ser trasladados a Caracas..

La casa adonde arriban es una mas del campo…los reciben en el porche tomando cerveza por el calor..,hay tres hombre y dos mujeres ,ellos gordos y con camisa guayabera por fuera ,y ellas con barriga y vestidos de escote..y falda ancha..con volantitos …..muchos motivos de flores en los cojines de sillas de metal negras con respaldo redondeado…

están riendo y cuentas chistes y anécdotas……el mas gordo no para de reírse. José se va con uno de ellos a la sala..y se sientan a trabajar..

Natasha ,Conny y Laura se quedan oyendo cerveza y oyendo gaitas ,el tambor casi ensordece..

“Vengo montado en el tren..

En el tren de Cardenales..

Ay,,, recoge tus macundales

y te montáis vos también..

Así esta la gaita

La gaita de día..

Gocemos muchachos

Formemos una algarabía..

Que bueno es amanecer en una parranda buena

y tener una docena de muchachas pa escoger

La vida tienes que vivir

buscando la diversión

La mujer que se enamora de un hombre que sea gaitero.

Lleva de Julio hasta Enero amor con palo y tambora..

Yo conozco una mujer que tiene 4 maridos..los tiene que mantener porque cinco se le han ido..

Lole lole lo laila…

Las chanzas continúan y los presentes están un poco borrachos..

Una de las señoras sale a bailar y sonríe y mueve la cintura,,,le mueve los hombros a Conrado que la mira sonriente..

“La negra Cocoa coa ,con el Gran Coquivacoa .

-Natacha-Me gustaría aprende a bailar esto así..con ese ritmo y ese swin

-Laura-Yo ya le doy…

Laura y Natasha salen a bailar también las gaitas..

Las tres mujeres danzan con movimientos de pasos cortitos y contorneos de culo y piernas…hombros sinuosos y tetas vibrantes..

Las piernas de las tres se mueven a paso muy rápido

Uno de los mas jóvenes trae un tambor y una chica unas maracas…y uno de los gordos sudorosos un cuatro ,instrumento de cuadro cuerdas y forma de guitarrita…..

Se prendió la fiesta…rato después y varias cervezas heladas mas..todos están bailando y la música contribuye a la embriaguez ,

Conrado levanta los brazos y Laura lo agarra por la cintura iniciando una serpiente humana que recorre toda la sala….La cadena da vueltas y la botella de ron pasa de mano en mano…

José sigue trabajando en una habitación encerrado para no oír el jolgorio…..su compañero le explica un proyecto financiado por Petroleos de Venezuela que tiene que ver con Caracas …y el Sur del Lago..

Luego ven los planos de dos ciudades vacacionales ,proyectadas para construirse , a imagen y semejanza de la de Los Caracas..una de 500 casitas para obreros y otra con 1200 junto al mar .Ya hay una funcionando en el Sur el Lago donde veranea gente de Mérida ,ciudad andina..

Deben estar junto a la playa y tener iglesia ,lavandería , centro cívico con locales comerciales y piscinas …centro cultural y bares y restaurantes ,y caneys ,estructuras de madera de cuatro o seis palos sosteniendo un tejado de palmas , donde tomar cerveza..

La parranda continua y ya ni Laura ,ni Natasha ni Conny pueden ver ,de la pea.

“Por eso le canto a mi morena que tiene sabor a Primavera..”

Un hervido de pescado los devuelve a todos a la realidad..

En eso sale José…

”Es la tierra del Zuliano un paraíso pequeño donde todos son hermanos desde el guajiro al costeño..

Se han puesto a bailar pegado todo el grupo ….Conny se aprieta a una de las señoras que le pasa la mano por la cabeza…y Laura y Natasha bailan con dos gordos..

“A nuestra santa chinita la reina de mis amores “

José les dice que la fiesta esta muy buena ,pero que piensa que hay que irse..mañana hay que salir a Caracas a las cinco de la mañana y son las 9 de la noche..

Deciden partir despediéndose de los presentes

-Ayyy-Cuando regresan por aquí.?

-Natasha-Espero que pronto…

Cuando se montan en el auto todavía los tres están prendidos por el aguardiente..

José-Ya veo que se lo pasaron bien..que rumba de gaitas..

-Conny-Si..nos hubiésemos quedado..

-Laura-Bueno…donde vamos

-José-que les parece si al hotel ¿

-Conny-Me traje un vaso de ron del bonche…quieren ¿

-Natasha-Yo si…

-José-Dame un traguito

-Laura-Yo ya estoy bien…

-k.o.-Tomen..

Llegan al hotel y deciden bañarse de noche…..cenar sándwiches en la piscina y seguir conversando..

-José-Saben..después de este viaje he quedado como mas fundido con Venezuela..

-Natasha-Yo también siento que el país se ha hecho mas grande.

-Laura-A me gusto el Zulia…es tan sana..¿Y tu que piensas Conny ¿

-Conny-Que la realidad nacional es tan ancha como compleja…y que me gustaría hacerle un retrato a una mujer goajira…algo así como un tríptico…

Publicado por Venelib en 06:05

Etiquetas: Café de lejos


http://joacoanecdotasyescritos.blogspot.com/2010/03/3-la-guajira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada