sábado, 16 de julio de 2011

La casa del acantilado-I


Llaurí Juan y Rai se dirigen a un pueblecito de Barlovento…Tacarigua de Mamporal…ahí estuvo Alfonso unos días en una casa alquilada bañándose en el río…
El río corría manso con cauce ancho y lagunas pequeñas en sus orillas.
De color verde de ramitas y follaje que crecen dentro de él y con sombra de árboles tupidos altísimos en sus riberas que se introducen en el agua
Clara y oscura si la mueves un poco, de olor a foresta y campos de ocumo, ñames y piñas cercanos.
Hasta naranjos de alta envergadura y ramas finas sin podar que dan frutos dulces.
-Llaurí-Que maravilla es que se les haya ocurrido venir a bañarse un fin de semana a este lugar
-Juan-La idea fue de Rai…creo que lo vamos a pasar bien…
-Rai-Si…Alfonso me habló del pueblo…, no es muy grande y tiene en sus subidas empinadas casitas de colores fuertes y rejas de hierro .......me encantan las empanadas de casón y los sancochos de pescado…
-Juan-Y a mi dormir en chinchorro…en hamaca
-Llaurí-Paco, mí marido, quería venir, pero al final le salió un compromiso y no pudo…
-Juan-Bueno…me hubiera gustado intimar con el…
-Rai-Si…a mi también…en fin otra vez será...
-Juan-De todos modos…...pon ese CD en el reproductor…

Somos…
Una luz que se apaga..
Al viento.
Las manos al viento..
El cuerpo al viento..
Y todo al viento..
Al viento del mundo…
-Juan-Es de un cantante español…Raimond…catalán…más bien valenciano… ¿les gusta ?
-Llaurí-Es muy bonito…poético…
-Rai-A mi también me agrada…
-Llaurí-Es una nota…por otro lado y más en este ambiente, pienso en los instrumentos de viento y percusión….
-Rai-Los tambores…la mina…la curbeta….aprendí a tocarlos un poco en una escuela de música frente a mi casa…hace muchos años..
-Llaurí-
Escuchen este …es de Alfonso…o lo agarró de algún sitio

Caminos verdes afuera
Caminos verdes adentro
Cruzarlos al paso …
Al paso de todos ellos..
Caminos verdes no existen
Si no los cruzamos juntos..
Caminos de mi tierra de lodo
Que cruzan a la de al lado
Por el túnel de mis pasos
Que son los mismos caminos
Que no existen cuando ando

-Juan-No es Miguel Hernández…el poeta de la guerra civil española..
-Rai-Va más a pasar una puerta en pareja…parece de un estudiante.
-Llaurí-Yo diría que va más a cruzar la frontera con el mundo mágico de Barlovento
El mundo de la brujería y los curanderos.
De los altares con velas… , las cortes celestiales y de las ánimas del purgatorio y San Juan
……….de Yemayá y Ochún
sólo que la opción de pasar no es individual
-Juan-Si…en la selva no era…. la misión te pedía la incorporación individual a un coro colectivo bien ordenado..
-Llaurí-Aquí es participar de un viaje tu solo o en compañía…no de incorporarte……
-Juan-Veremos..
-Rai-Mas bien parece que en compañía…
La carretera esta bien asfaltada….sale de la autopista y hay praderas y escasos árboles….como Mozambique…diría yo.
…...Piensa Juan…por un documental que vio en Televisión…
El sol del viernes por la tarde es fuerte y hay mucho viento..
Hacen una parada en una cantina de carretera…..
Unos juguitos de mango y sandía y unas arepitas fritas con chicharrón de cochino…….
-Llaurí-No esta mal…hace tiempo no me comía unas arepas tan jugosas..
-Rai-sonriendo-grasosas querrás decir…están muy sabrosas..-
-Llaurí-Si…yo quiero otra con quesito ralladito por encimita..
-Juan-Yo también…una de chorizo carupanero..
-Rai-Yo otro batido de lechoza..
Vuelven al automóvil y ponen la radio…
Suena la canción…Melina…. de Nino Bravo..
-Llaurí -Maneja con cuidado..
-Rai-No corras tanto…
-Juan-Si…bueno…reduciré un poco…
Entran en un pueblito de pocas casas
-Llaurí-Señor…podría decirme donde vive la señora Carmelina…
-Señor-Siga dos calles y luego voltee a la izquierda…la casa azul es…la cuarta..pregunté allí…
-Juan-Gracias..
Los tres llegan y sale una negra obesa muy entradas en años..
-Carmelina-¿Qué se les ofrece ¿
Juan le explica…
-Carmelina-Pasen….Alfonso vivía en la casa junto al rió a 5 Km. de aquí…en la playa…es mía ..yo se la alquilé..allí esta Cándido..
es un brujo….es su vecino…el les dirá…
-Voy a comentarle
Cándido es un buen hombre….mañana tendrán una sesión con él..pero mientras tanto les dice que esta noche no pueden quedarse allí y que vayan a un hotel…
.Alfonso visitaba con frecuencia la casa del acantilado a 20 Km de allí….
-Es interesante que se pasen por el pueblito del acantilado….se sube la montaña y se llega con facilidad…la zona tiene muchas leyendas..
-Llaurí-Alfonso entro en un mundo del pasado…negra de mimbre y ratán
Candido llega y se sienta en una silla

Cándido añade referencias…

….La casa tiene 6 habitaciones …2 pisos…un patio interior…mucha madera y una fachada dvene tanas de rejas tipo colonial como se estila por aquellos predios….
Ha estado deshabitada por varios años
En el CD suena música griega de Nana Mouscuri y Llaurí
para de hablar…..
Empieza a leer un cuaderno que les dejó Candido..que refiere la historia de los tíos de Abel…antiguo inquilino …..y con pelos y señales de cómo se construyo y anécdotas de cómo la habitaban…
.Los dos tíos de Abel se sentaban al atardecer a ver el paisaje del mar del acantilado en una mecedora y una silla de madera ancha y recibían visitas….sus hijos también se sumaban a la tertulia.
-Rai -Pero…refiéreme algo mas del tío Hermelando de Abel…..Era primo de su mamá
-Llaurí-Voy…Abel relata así
.Lo recuerdo en dos ocasiones en que vino a mi casa….una vez tenia yo 7 años y la otra unos trece…..se llevaba muy bien con mi padre….era bajito…gordo y usaba un gran bigote…siempre estaba sonriente…mi tía era muy quisquillosa y un poco loca me dio la impresión….Aquí tengo un retrato de los dos…
Llaurí continúa:
-El tío era alegre y jovial..siempre lo fue….Murió casi a los 90 años…tenia mucho dinero y una hacienda en San Carlos….tuvo 4 hijos y ya tenia 16 nietos y 46 biznietos…legítimos …que yo sepa…
Nadie quedo descontento con el Testamento….A Lucio le dejo un apartamento en Miami y a todos una buena cuenta en el Banco….tengo que haberle caído muy bien para que me dejara esta casa…era su favorita…
.Bueno…volviendo a el….Durante el gomecismo fue Secretario de gobierno De Cojedes y luego se empato bien en todos los gobiernos…con Pérez Jiménez varios hijos suyos tuvieron cargos muy altos…..con los adecos monto una importadora y se hizo casi millonario…siempre fue un hombre de negocios…
Rai-Un tipo interesante …ese tal tío Hermelando..
Los sonidos de los tambores ya ensordecen a nuestros amigos
Abajo dos zagaletones bailan sacándose uno a otro para conquistar la misma chica
Ella negra betún con naricita y piel suave mueve las caderas como una batidora.

El baile se centra en mover la cintura y los hombros dejando sueltos los brazos
-Cándido-Hace tres años Pedrito le pegó un tiro a Miguel por otra chica en la pierna, salio de la prisión, se abrazaron y ya están los dos en la misma vaina….peleando por Natividad..
Desde la rueda de cerveceros que entran y salen al ruedo de la danza Llaurí imagina la casa a lo alto de la montaña con algún fantasma de la época de Don Hermelando que venia a veranear a estos lares desde Maracay todos los años.


http://grancafesabanagrande.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario