domingo, 27 de diciembre de 2009

El autor de 'Anatomía de un instante', libro del año de Babelia



, analiza el resultado de la encuesta de EL PAÍS
WINSTON MANRIQUE - Madrid - 27/12/2009
La literatura en español no tuvo su mejor año, según Javier Cercas

Babelia publica este fin de semana un especial con los mejores libros de 2009, según 50 reputados críticos. Para el suplemento cultural de EL PAÍS, el libro del año ha sido Anatomía de un instante, la obra de Javier Cercas que analiza el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El autor charlará con los lectores sobre su libro.

"La novedad absoluta no existe, pero hay que forzar los límites de todo para crear nuevas rutas y enfoques literarios acordes al tiempo del autor", asegura Javier Cercas, cuyo libro Anatomía de un instante (Mondadori) ha sido elegido por el suplemento culutural de EL PAÍS, Babelia, como la mejor obra de 2009 . Se refiere al hecho de que Anatomía de un instante está en un terreno fronterizo y movedizo como resultado de la hibridación de varios géneros que lo colocan más cerca del ensayo que de la novela, una especie de ensayo narrativo o de novela ensayística. La obra es un arriesgado juego literario en el que Cercas se aproxima al fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España.


El ensayo destrona a la novela
Javier Cercas

A FONDO
Nacimiento: 1962 Lugar: Ibahernando
Javier Cercas
ENTREVISTA DIGITAL - 30-12-2009- 18:00h.
Autor de 'Anatomía de un instante', libro del año para Babelia.


Enviar pregunta

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La elección del libro de Cercas es el resultado de una encuesta con cincuenta críticos y periodistas de la revista cultural de EL PAÍS, publicada el sábado 26 de diciembre. Algunas de las conclusiones hacen referencia a que el ensayo ha destronado a la novela como género dominante, a que la presencia de autores en español ha disminuido notablemente entre los favoritos porque "quizá este año no sea una de sus mejores cosechas", a que el tema de la Guerra Civil española sigue vigente en fondo y forma y que las editoriales pequeñas o independientes se reafirman como una alternativa de calidad y variedad literaria (cinco de ellas, con seis libros, están entre los veinte títulos más votados).

Javier Cercas recuerda que empezó a escribir este libro como una novela, con personajes de ficción pero que cuando la obra iba muy avanzada se dio cuenta de que esa forma no era la más eficaz para contar lo que quería contar. Entonces tiró todo lo escrito y empezó de nuevo, mirando de frente a la Historia y a la realidad de aquellos hechos cruciales del 23-F. Así surgió esta especie de gran crónica a través de la narración, la investigación, el análisis, el testimonio o la reflexión, y otros recursos de la ficción y el ensayo, que da como resultado la recreación de aquel momento crucial para España recogiendo los hilos que lo tejieron.

"Lo nuevo es lo viejo", afirma convencido el autor catalán sobre la hibridación de recursos en Anatomía de un instante. "Ya desde el Quijote viene la mezcla de géneros y la utilización de diferentes registros literarios para contar algo. En el siglo XIX, con la novela realista, se diluyó la herencia cervantina que luego se recuperó en el XX y se ha reactivado en los últimos años con otros planteamientos". Es entonces cuando Javier Cercas cita al autor argentino Damian Tabarovsky: "La literatura y el arte deciden convertir la repetición en novedad. Un mismo objeto en otro contexto: He aquí lo nuevo". A lo cual el autor de obras como Soldados de Salamina agrega que "nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Sin tradición no hay novedad. Hay que forzar los límites de todo".

Y aunque Cercas insista en que la novedad absoluta no existe, deja claro que eso no significa que la novela pura vaya a desaparecer. Él mismo se reconoce como un gran lector de novelas y cree en su gran potencial para seguir contando y transmitiendo ideas. Lo que sucede, aclara, es que "hay un agotamiento de lo convencional. Tienes que cambiar o adaptar las herramientas literarias para saber contar lo que sucede a los lectores del presente. A tus contemporáneos, porque es a ellos a quienes te diriges en primera instancia".

La gente no está cansada de la ficción, dice convencido el escritor. Pero "sí lo está de las formas consabidas y convencionales. Son muchísimos años contando las cosas de la misma manera y hay que renovarse. Teniendo como base la novela se pueden hacer cosas maravillosas. Depende del talento de quien lo haga. Sigo creyendo en la ficción. Lo que ocurre es que yo no puedo escribir de forma adocenada porque ya no me lo creo, y ese es uno de los retos que tenemos los escritores: buscar nuevas formas de narrar. ¡La literatura es forma, no fondo!".

El creador de Anatomía de un instante no sabe muy bien por qué hay tan pocas novelas entre los 20 libros más votados (sólo hay cinco) este año en la encuesta de Babelia; mientras que el año pasado había más. Aunque asegura que no comparte la idea de que cuando te haces mayor tiendes a preferir los ensayos. "La novela sigue siendo muy útil para contar, pero también es verdad que la novela que sigue los patrones clásicos tiene muchos más lectores pero quizá poco exigentes". Para Cercas el autor exigente suele apartarse de eso clásico y busca una visión distinta y particular de la realidad.

Lo raro no es que el ensayo haya destronado a la novela en España, lo extraño es que ella tuviera durante tanto tiempo el monopolio de las preferencias habiendo una gran variedad de géneros, estilos y enfoques, afirma el autor catalán. Otra diferencia del resultado de la encuesta de Babelia respecto a ediciones anteriores es la poca presencia de autores en español entre los más votados: sólo ocho, y uno de ellos latinoamericano y con una recuperación, Haroldo Conti con Sudeste. "Como todo", trata de explicar Cercas, "hay mejores temporadas que otras, quizá la de este año no sea una de las mejores cosechas".

Aunque los dos primeros de la lista son españoles: Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina. Precisamente con dos libros que ponen de manifiesto que el tema de la Guerra Civil sigue vigente en cuanto a fondo y forma. "Es un tema que no está cerrado como afirman algunas", sentencia Cercas, "lo importante es cómo se cuentan las cosas". El azar, además, ha hecho que estas dos obras sirvan de prólogo y epílogo, respectivamente, a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Mientras Muñoz Molina narra en La noche de los tiempos (Seix Barral) las vísperas del conflicto, entre 1936 y 1939, Cercas se aproxima al fallido golpe de Estado de 1981 que sirvió para consolidar la democracia española y alejar los fantasmas de la dictadura de Franco, terminada en 1975, y la Guerra Civil.

A estos dos libros le siguen en la encuesta de Babelia, que presenta un total de 263 títulos en todos los géneros publicados este año en España, Indignación (Mondadori), de Philip Roth; Aquí (Bartleby), de Wislawa Szymborska; Historia de mi vida (Atalanta), de Giacomo Casanova; Sudeste (Bartleby), de Haroldo Conti; Un armario lleno de sombras (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de Antonio Gamoneda; Cartas (Lumen), de Emily Dickinson; Aquí empieza nuestra historia (Alfaguara), de Tobias Wolff; y Mitologías de invierno.


Babelia publica este fin de semana un especial con los mejores libros de 2009, según 50 reputados críticos. Para el suplemento cultural de EL PAÍS, el libro del año ha sido Anatomía de un instante, la obra de Javier Cercas que analiza el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El autor charlará con los lectores sobre su libro.
Información
No importa lo que hayamos oído sobre el 23 F. Ni las imágenes cien veces vistas. Ni las innumerables teorías sobre el intento de golpe de Tejero. Todo eso puede quedar atrás. Porque cuando abrimos este libro entramos en una historia apasionante, distinta, tan interesante como la mejor de las ficciones. Cercas hace de un instante de la historia de España una autopsia magistral, reconstruyendo intrigas y orgullos, desvelando evidencias, y creando poco a poco una obra imprescindible.
Detalles
Autor
Javier Cercas
Editor
Mondadori
Fecha de publicación
Pronto disponible
Colección
Literatura
'Anatomía de un instante', Javier Cercas

Anatomía de un instante
Javier Cercas
Editorial Random House Mondadori
1ª edición, abril de 2009
Género: Reportaje
480 páginas
ISBN: 978-84-397-2213-7

La imagen de la que parte Anatomía de un instante todos la tenemos clara: el momento en que el coronel Tejero irrumpe en el Congreso con su comitiva y con el grito de ”al suelo todo el mundo” y tres políticos se quedan sentados en sus escaños: Santiago Carrillo, Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez. A partir de ese instante, Cercas hace una disección de cómo se gestó el golpe fallido del 23-F.


Ese instante es la semilla de este libro, el punto de arranque para que Cercas haga un análisis profundo de lo que él llama la ‹‹placenta del golpe››, el estado de constante convulsión que se vivía en España desde que el Rey sancionara la Constitución en 1978 y hasta que Tejero ocupara el Congreso. El intento de Golpe fue el último coletazo dado en la Transición por aquellos franquistas que veían que España se acercaba cada vez más a esa Antiespaña contra la que tanto habían luchado. Eran una serie de militares, políticos y altos cargos de la España democrática que no habían digerido la legalización del Partido Comunista de Carrillo, las nuevas leyes autonómicas ni, en general, el gobierno de Suárez (un político nacido en la derecha y cada vez más próximo a la izquierda).



Pero el análisis de Cercas vas más allá. En Anatomía de un instante vemos la posición de un Rey que eligió a Suárez como presidente del gobierno, pero que luego rechazó su manera de hacer política. Nos adentramos también en lo que las decisiones de Suárez generaban en la prensa y en la opinión pública (todavía poco acostumbrada a la democracia) y, sobre todo, tenemos la oportunidad de saber cómo se generó y quiénes participaron en esa gran conspiración contra Suárez que desembocó en el intento de Golpe de Estado del 23-F.



Algunos especialistas en este momento de la historia de España opinan que, por muy bien escrito que esté el libro de Cercas, en realidad no aporta nada nuevo sobre el 23-F. Lo que Cercas ha hecho –dicen- es reunir diversa bibliografía sobre el tema y hacer su propio resumen, su propia obra en base a lo ya escrito. “Es como si hubiese abierto una despensa y hubiese cogido elementos de aquí y de allá para escribir el libro, pero sin que aporte novedad alguna, lo que dice es lo que ya se sabía”, comentaba hace poco en petit comité el director de un diario de Barcelona. Yo, que nací tres años después del 23-F, parto de un nivel de conocimiento escaso sobre lo que se vivió durante los primeros años de la Transición; por lo tanto, a mí lo que me cuenta Cercas me sirve para hacerme una idea bastante profunda, y de una forma muy amena, de cómo se gestó el Golpe. Por lo tanto, puedo afirmar con rotundidad que Anatomía de un instante me parece una excelente lectura sobre el 23-F. Cercas sabe escribir y demuestra que sabe también cómo organizar el material que tiene para que el lector no quiera perder detalle del relato. Aunque Anatomía de un instante no sea una novela al uso, es innegable que el autor aprovecha la ventaja y sabe sacar la máxima solvencia a su renta de brillante novelista.
Publicado por Manel Haro en 00:03
Etiquetas: Literatura

'Anatomía de un instante', libro del año
Cincuenta críticos de 'Babelia' eligen las mejores obras de 2009, donde la novela ha sido desplazada por el ensayo. El especial se publicará este sábado 26 de diciembre y puede consultarse en ELPAÍS.com
WINSTON MANRIQUE SABOGAL 21/12/2009


Vota Resultado 119 votos
Consulta el ESPECIAL sobre 'Los libros del año' de Babelia en ELPAÍS.com

Dos libros que funcionan como el prólogo y el epílogo, respectivamente, de la historia española más relevante del siglo XX y la mirada atrás de varios escritores sobre sus vidas o su entorno más cotidiano son los temas predominantes entre los diez libros más destacados de 2009. Es el resultado de una encuesta que ha realizado Babelia con 50 críticos y periodistas de la revista cultural de EL PAÍS, y cuyo especial se publicará este sábado 26 de diciembre, con artículos sobre cada uno de los títulos elegidos. A su vez, ELPAIS.com hace un despliegue amplio y profundo de las obras más destacadas, remitiendo a las entrevistas que han dado sus autores a este diario, capítulos de los libros y la respuesta de cada uno de los encuestados.

Javier Cercas
ENTREVISTA DIGITAL - 30-12-2009- 18:00h.
Autor de 'Anatomía de un instante', libro del año para Babelia.


Enviar pregunta

Las puntuaciones de los 50 críticos
DOCUMENTO (PDF - 136,75Kb) - 23-12-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario