viernes, 4 de septiembre de 2009

Convenezuela


En los 80 a traves de un amigo mío conocí a Convenezuela
Un par de años atras Abraham Pulido habia entrado a Un Solo pueblo y con sus dotes de publicista les había dado un impulso en la opinión publica.
El otro grupo con esas caracteristicas de recopilación del folkore popular era Convenezuela....
Estando yo de vacaciones en EL Callao conocí a Daniel, un curasoleño que formaba parte del grupo y pasaba sus vacaciones normalmente allí.
Vi bailar a la legendaria negra Isidora y me pusieron algunas plumas las exuberantes mulatas en el bolsillo de mi camisa.
Y probé el inigualable queso de mano de Guasipati
En Caracas, en casa de unos vecinos conocí a Saúl Vera, el concertista de bandolina y otros instrumentos, a Judith Shaper,la rubia de padre alemán que hacia la voz de negra en el grupo, cantando Carmela O, y a Ennio Scauriza...
Oswaldo Larez,el coordinador del conjunto, antropólogo, había recopilado mas de 400 canciones inéditas en Pueblecitos de nuestra geografía.
Un grupo que ha mantenido la esencia de nuestra identidad....

Joaquin


Click here to view the email address.


Location: Urb. Prados del Este.Calle Suiza. Qta. Pirigüi, Baruta, Caracas, Estado Miranda, 1080, Venezuela
Website: http://www.facebook.com/convenezuela

Sector: Nonprofit
Phone: 58 212 578 3219
Last updated: August 25, 2009
Contact person: Lorena Liendo Rey
Fax: 58 212 578 3219
Mission:
Rescatar, promover, difundir y formar a la población en el conocimiento y aprecio de las manifestaciones tradicionales de la música y danza venezolanas, mediante la puesta en escena, en conciertos didácticos, charlas y talleres, de los diversos géneros folclóricos que se ejecutan en Venezuela, en las diversas fechas del calendario de fiestas tradicionales de nuestro país.
Convenezuela lleva 27 trabajando en la preservación y proyección de la cultura tradicional venezolana en sus representaciones musicales y danzarias, cuya muestra al público no se ha limitado al ámbito Nacional sino que ha trascendido las fronteras participando en actividades en América continental y antillana y Europa.
Permalink: http://www.idealist.org/if/i/es/av/Org/83651-291/c

Materials (2)
(September 22, 2008) Calipso del El Callao
(August 25, 2009) Tierra Inmensa


(Encontre esta foto de integrantes actuales de Convenezuela,pero normalmente tiene casi 20 miembros-Joaquin)



Parrandas y tambores en la plaza

Juan Pedro López
Convenezuela mantiene vivo el folclore nacional
Con la idea de contribuir a la difusión de las tradiciones musicales venezolanas y como parte de su programación cultural, el Banco Central de Venezuela (BCV) presenta a la agrupación Convenezuela el 6 de noviembre, a las 4:00 pm, en la plaza Juan Pedro López.
Convenezuela es una asociación civil concebida hace más de dos décadas sobre la base de la investigación y difusión de la música y las manifestaciones culturales venezolanas. En este tiempo ha llevado a los escenarios nacionales e internacionales el producto de su esfuerzo a través de montajes especiales de las más representativas fiestas y celebraciones del país.
En esta ocasión, con 14 piezas, Convenezuela celebrará la fiesta del Día de los Santos. Deambulará por la costa, los llanos y el oriente del país con cantos, parrandas y tambores propios de la negritud, y flautas ancestrales que recuerdan el pasado indígena, así como también interpretará sones larenses.
La dirección general de Convenezuela está a cargo de Oswaldo Lares, conocido investigador, recopilador de uno de los archivos audiovisuales más completos de la música y las danzas tradicionales venezolanas. Por su parte, Oscar Lista, músico formado en el seno de la agrupación, ejecutante de casi todos los cordófonos e instrumentos de percusión venezolanos, asume la orientación musical del grupo. Las coreografías son dirigidas por Freddy Medina, quien se ha dedicado por más de 20 años a investigar las danzas nacionales. Todo bajo la coordinación de Ángel Palacios, documentalista de la Fundación Bigott y cantante de diversos géneros de la música venezolana.






Cantos al pie del Pesebre" es el nombre de la nueva producción discográfica que nos trae la agrupación Convenezuela. Esta producción con 15 temas para alegrarnos las fechas decembrinas, es el octavo disco en una trayectoria artística de más de tres décadas y el cuarto que ha salido este año, conjuntamente con CALIPSOS (en febrero); TIERRA INMENSA (en agosto) y la reedición de LA FIESTA DE LA TRADICION (en octubre). Todo este esfuerzo discográfico está alineado con la inquietud de promover y difundir las expresiones musicales y danzarias de nuestra tradición venezolana, que han motivado permanentemente los esfuerzos investigativos y docentes de quienes, a lo largo de todos estos años, han formado parte de Convenezuela.Desde la amistadCantos al pie del pesebre es un disco navideño hecho desde el cariño y la amistad, pues cuenta con la participación desinteresada de grandes solistas de la música Venezolana como Mauricio Castro, Miguel Ángel Bosch, César e Iván Pérez Rossi de Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Huguette Contramestre, Betsayda Machado y Daniel Somaroo, así como músicos de la talla de Ricardo Sandoval, Jesús Alberto Hernández, José Rafael Bolívar (Mulato), Douglas Saldivia, Roldan Peña, William Troconis, los jóvenes violinistas Brenda y Rubén Rengel y los amigos de la agrupación Caucaucuar. Todos brindaron su tiempo, ganas y talento para la realización de esta producción discográfica. Este nuevo volumen discográfico fue producido por Julio Méndez, quien es además el Director Ejecutivo de Convenezuela. La experiencia musical de Julio y su profundo conocimiento del área audiovisual han significado un gran avance en la forma como el grupo encara actualmente sus proyectos musicales. Gracias a su empuje y entusiasmo, Convenezuela puede jactarse de haber editado, en tan sólo un año, tanto material sonoro y audiovisual. “Cantos al pie…” fue grabado y mezclado en Estudios Agua’e Panela en Caracas, excepto los temas extras: La Chinita y San Benito, Paraguaná y Dile que vuelva, que fueron grabados en Síncopa, durante 2007 y Aguinaldo de Barinas que fue grabado en Decca Sono 2.000, en 1982.El bautizo oficial de "Cantos al pie del Pesebre" está pautado para el 20 de diciembre de 2008.
Convenezuela planea presentarlo formalmente el 20 de diciembre en un evento homónimo al disco (Cantos al pie del pesebre), auspiciado por PDVSA la Estancia, en el Boulevard de Sabana Grande a la altura del Gran Café. Este evento estará enmarcado, así mismo, en las actividades de cierre de año del Centro de Arte la Estancia.
Lo que nos traen los cantos"Cantos al pie del Pesebre" cuenta, además de 15 piezas musicales propias de las diversas regiones del país, una carpeta multimedia que contiene la ficha técnica ampliada y el dossier de la agrupación, una galería de imágenes referidas al proceso de la grabación y un audiovisual sobre los ritos navideños mundiales y su vinculación a las fiestas decembrinas de nuestro país.
LOS VIDEOS DE CONVENEZUELA SE PUEDEN VER EN SU PAGINA WEB EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/home.php?#/video/video.php?v=109656193774




Encontre esta canción GUAYANA ES,una de mis favoritas entonces de Convenezuela

2 comentarios:

  1. Hola, Muchísimas gracias por este post! actualmente son miembro de la Danza de Convenezuela. Buen Trabajo... tomé el abuso de publicarlo en nuestro muro en Facebook! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales:
    Gracias por el post. Puede entrar a www.convenezuela.com.ve. Tenemos una página en facebook también.
    Por cierto: Oswaldo Lares es arquitecto paisajista en vez de antropólogo. Digamos que es más bien folclorólogo en lo que a la música y danza tradicional venezolana se refiere.
    Éxitos y de nuevo, Gracias
    Lorena Liendo
    Convenezuela

    ResponderEliminar