viernes, 19 de junio de 2009

Algo sobre la inmigración en Venezuela



Colonia Tovar, fundada por el italiano Agustín Codazzi en 1843 con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania. Sus habitantes conservan su cultura e idioma, y hablan un dialecto del alemán llamado alemán coloniero.
La Inmigración en Venezuela, ha sido constante desde la independencia del país en 1830. Con anterioridad, al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con los siglos aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en número en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó mucho en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España, no tanto por la propia conquista sino por la introducción de enfermedades para las cuales la población indígena no tenía defensas biológicas. En realidad, el propio mestizaje fue el proceso por el cual disminuyó enormemente la población indígena ya que es lógico que cada mestizo que nacía sustituía a un antecesor indígena: en la medida en que aumentaba la población mestiza, disminuía la indígena porque ello era inevitable.

Antecedentes [editar]
Al italiano Agustín Codazzi, como geógrafo y diseñador de mapas, le fue encomendado por los gobiernos de la primera parte del siglo XIX la inmigración europea, en la que destaca la italiana y después la alemana asentada en la Colonia Tovar. José Antonio Páez promovió la inmigración canaria (isleña) (que en época de la colonia era abundante) despues de 1850.
Estas primeras inmigraciones europeas no tuvieron mucho éxito, principalmente porque los europeos preferían emigrar a los Estados Unidos y al sur del continente sudamericano (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay).
Con el descubrimiento del petroleo, Venezuela se convirtió en un país donde había mucho dinero en circulación (los llamados "petrodolares") y eso atrajo una enorme inmigración de Europa (más de un millón de Europeos entre 1948 y 1958) y sucesivamente del resto de Latino America.

Actualidad [editar]
Hoy en día la inmigración en Venezuela es solo superada por Brasil y Argentina en la región latinoamericana.
En el país conviven 609.196 Colombianos, y 76.648 de personas de origen español junto con sus descendientes (en su mayoría canarios y gallegos); los Portugueses, constituyen 53.748 personas en su conjunto (provenientes en su mayoría de Madeira).
Les siguen en número los Italianos con 49.338 personas, aunque se estima que existen casi dos millones de venezolanos con algún lejano antepasado italiano; de origen chino habitan cerca de 10.000 personas aproximadamente y hay también una comunidad árabe (proveniente de Líbano y Siria) que alcanza las 10.000 personas.
En menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente judíos), distribuidos a lo largo y ancho del país, con predominio en la zona central, sobre todo en la capital Caracas.[1]
En la era democrática empezada por Rómulo Betancourt, se siguió la misma política de las dictaduras: fomentar la inmigración. Pero ésta no se limitó a la europea, ya que llegaron contingentes de latinoamericanos, de países del Caribe (Cuba principalmente), etc. Es así que en Venezuela existe una comunidad de casi cuatro millones de personas con orígenes provenientes de la vecina Colombia, y muchos otros más provenientes de otros países del Caribe y Sudamérica.
Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. Afortunadamente en Venezuela nunca han habido graves problemas raciales como en los Estados Unidos. Es por ello que el poema "Angelitos Negros", popularizado a través de una famosa canción a mediados del siglo XX, y que representa una especie de himno en contra de todo tipo de discriminación racial, es de un famoso escritor, poeta, humorista, abogado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco.
En los últimos decenios, como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido su importancia, mientras ha aumentado la de la mestiza y blanca.
Además, la comunidad judía también tuvo en San Bernardino su zona tradicional, viéndose nutrida de inmigrantes provenientes de Marruecos, Polonia, Rumania, Hungría, Alemania, Egipto y Argentina que empezaron a radicarse en el país a principios del siglo XX, pero con mayor auge a partir de 1945.
En algunas urbanizaciones de la ciudad de Caracas (como Chacao, La Florida, Altamira, Prados del Este, El Cafetal, La Castellana, Valle Arriba, Santa Mónica y otras) es notable la composición de la población por inmigrantes europeos y sus descendientes (especialmente los Italo-venezolanos), junto a los descendientes de la población criolla blanca, tanto de la época colonial como de la republicana.
Los inmigrantes colombianos están extendidos por todo el país destacando los estados andinos, Caracas y el estado Zulia. Esto es debido a la gran cantidad de frontera compartida con Colombia y a la presencia de la Metrópoli de Maracaibo, que hacen que dicho estado Zulia posea la mayor parte de los inmigrantes provenientes de Colombia.

Comunidades inmigradas [editar]

Italianos [editar]
Artículo principal: Italo-venezolanos
La mayoría de los Italianos emigró a Venezuela a consecuencia de la segunda guerra mundial y de sus destrucciones en la península italiana.
En los años cuarenta y cincuenta más de 300.000 Italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las colonias agrícolas (como la "Colonia Turén" en el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.
Los Italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones pobres del sur de Italia (como Sicilia), pero también desde el industrializado norte (como Emilia-Romaña y Véneto).

Areas (en amarillo) donde está concentrada la comunidad italiana en Venezuela
El Consulado italiano en Caracas indicó en una publicación oficial[2] que en 1977 - de los 210,350 Italianos residentes en Venezuela - 39,855 eran de Sicilia, 35,802 de Campania, 20,808 de Abruzos, 18,520 de Apulia, y que también (del norte industrializado) venían 8,953 del Véneto, 7,650 de Emilia-Romaña y 6,184 de Friuli-Venecia Julia.
Los Italianos - según la misma fuente - estaban concentrados principalmente en la region centro-norte de Venezuela, alrededor de Caracas y Valencia. En ese mismo 1977, 98.106 Italianos vivían en el Distrito Federal de Caracas, 39.508 en el estado Miranda, 14.203 en Maracaibo, 12.801 en Aragua y 8,104 en Carabobo, e inclusive habían unos 66 Italianos en el Territorio Federal Amazonas.
Actualmente, en los años 2000, casi el 90% de los Italo-venezolanos están concentrados en la región costera venezolana y en la Cordillera de la Costa. Aproximadamente 2/3 de ellos son residentes de las areas metropolitanas de las tres principales ciudades venezolanas:Caracas, Maracaibo y Valencia.
Santander Laya-Garrido (en su libro "Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela") estimaba que los venezolanos con por lo menos un abuelo de Italia pueden ser casi un millón al principio del siglo XXI (como el presidente de Venezuela Raúl Leoni, cuyo abuelo era un refugiado italiano masón del siglo XIX). Afirmó también que la comunidad italiana ocupaba un lugar predominante en la sociedad venezolana de la segunda mitad del siglo XX.

Portugueses [editar]
Véase también: Luso-venezolano
Los portugueses son una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de Madeira y otras zonas del país producto de la crisis institucional acaecida. En líneas generales los portugueses contribuyeron con la venta al detal de productos alimenticios, panaderías, pulperías y abastos.

Españoles canarios y gallegos [editar]
Artículo principal: Ibero-venezolano
Durante la colonia y hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la gran parte de los inmigrantes europeos a Venezuela fueron canarios y su impacto cultural fue significativo, influyendo tanto el desarrollo del castellano en el país así como la comida y las costumbres. Varios líderes y notables venezolanos cuentan con ascendencia canaria, tales como el precursor de la independencia Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, José Gregorio Hernández y los presidentes José Antonio Páez, José María Vargas, Carlos Soublette, los Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera.
En cuanto a la comunidad Gallega contemporánea que en la actualidad es el segundo grueso español sobreviviente, precedido solo por los canarios (según los datos actuales de pensionistas del Ministerio del Trabajo e Inmigración español), se encuentran sus padres y evidentemente sus hijos de los que no se tiene con claridad registro en el censo; se piensa que emigraron al país en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad XX, producido por distintos factores en los que se encuentran razones políticas del régimen franquista y la Guerra Civil Española. Este último dato no excluye a los españoles de otras regiones que también habitan en el país en la actuaReferencias [editar]
Población nacida en el exterior por año de llegada al país Instituto Nacional de Estadística.
Consolato Generale d'Italia a Caracas.Rapporto del Consolato per il Ministero Affari Esteri di Roma. Anno 1978
Población nacida en el exterior INE.
Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA) Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bibliografía [editar]
Mille, Nicola. Veinte Años de "MUSIUES". Editorial Sucre. Caracas, 1965
Santander Laya-Garrido, Alfonso. Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela. Editorial Vadell. Valencia, 1978.
Vannini, Marisa. Italia y los Italianos en la Historia y en la Cultura de Venezuela. Oficina Central de Información. Caracas, 1966

Véase también [editar]
Italo-venezolanos
Ibero-venezolano
Colonia Tovar
Emigración española
Hermandad Gallega de Venezuela
La colonia y la inmigración Canaria
Inmigración Canaria Contemporánea
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_Venezuela"
Categorías: Demografía de Venezuela Inmigración en Venezuelalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario