viernes, 23 de enero de 2009

Soledad Morillo Belloso // Y Teresa llora


Al magnífico complejo el gobierno lo ha tornado en patio de templetes politiqueros
Años 60. Caracas se va "cosmopolizando". Pero la cultura está sumergida en el olvido. Pedro Ríos Reyna, compositor, director de orquesta y fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, camina por oficinas gubernamentales. En su portafolio, un sueño: crear en Caracas un albergue a la música. Un día logra una cita con el presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual. Don Pedro había pensado en una sala de conciertos. Rodríguez, visionario, piensa en grande. De una sala de conciertos se pasa a concebir un gran centro artístico.
Se abre un concurso. Los mejores arquitectos acuden. En septiembre de 1970 el proyecto es otorgado a Tomás Lugo, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. Febrero de 1976.
La sala José Félix Ribas abre sus puertas. En un principio, fue pensada como un estudio de cámara. Luego, su forma de teatro semicircular griego la hizo idónea para hospedar la Sinfónica Juvenil de Venezuela. 19 de abril de 1983. Estreno del Complejo Cultural Teresa Carreño.
El alma de Ríos Reyna ya habitaba en el cielo. Nunca vio su sueño concluido. Elías Pérez Borjas, con quien tuve el honor de trabajar y quien durante años fue director del Teresa Carreño, decía que Don Pedro estaba en cada espacio. El complejo hospeda obras de Soto: sus cubos vibrantes blancos sobre proyección amarilla; sus cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra, frente; sus pirámides vibrantes; su escritura negra sobre fondo blanco y el cortafuego.

Hay un espléndido busto de Teresa de Basalo. En la cúspide de la sala, un relieve mural sobre pantallas inclinadas de Abend. Hay obras de Oloe, Dellozane, Pizzani y Gemito. Hay un centro dedicado a preservar obras y objetos de Teresa, y otro en honor del compositor Reynaldo Hahn.

El Teresa Carreño cuenta con una estupenda compañía de ballet, el Ballet Nacional de Caracas. Es sede del Coro de Ópera Teresa Carreño, de la Filarmónica Nacional, del grupo Danzahoy, de la oficina de la Compañía Nacional de Teatro, la tienda de la Cinemateca Nacional y la tienda Entreacto. En 1998, la Fundación Teresa Carreño creó el Centro Documental, para recolectar, preservar y divulgar la memoria del complejo. El palco presidencial de la Ríos Reyna no está en un lugar privilegiado. Fue un mensaje democrático. Hoy Teresa llora. Al magnífico complejo el gobierno nacional lo ha tornado en patio de templetes politiqueros.
Llora Teresa. Muchos lloramos contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario