jueves, 8 de abril de 2010

Mirando atrás sin rencor



Cerrando el año 2009, apareció el último libro de Víctor Hugo D´Paola, cuyo título da nombre a este artículo. Para quienes hemos sido sus amigos por más de 30 años, son motivo de regocijo estos testimonios que contribuyen a dar a conocer la historia real de nuestro país

Por: Freddy Núñez

Cerrando el año 2009, apareció en las librerías, el último libro de Víctor Hugo D´Paola, cuyo título da nombre a este artículo. Para quienes hemos sido sus amigos por más de 30 años, son motivo de regocijo estos testimonios que contribuyen a dar a conocer la historia real de nuestro país, sometido hoy a la práctica fascista de inventar una nueva.

De alguna manera podría decirse que el gran aporte de Víctor Hugo está allí, en plasmar por escrito los rasgos, gestos, detalles, la impronta, en fin, de unas vivencias y circunstancias, que de otra forma tendrían el destino que aseguraba Adriano González León (excelso practicante de ella) estaba reservado a la literatura oral, perderse para siempre en la penumbra de los bares. El libro consta de 22 Episodios, escritos con agilidad, con soltura, constituyendo una incitación a reflexionar sobre las situaciones y personajes involucrados en sus relatos, que no son otra cosa que parte viva, vibrante, de nuestra historia reciente y actual. En algunos casos, se encuentra el lector con una opinión, cuya benevolencia en el juicio sólo es posible en quien ha asumido la conducta de empinarse por sobre las pequeñeces humanas, para poder mirar atrás sin rencor.

El libro además permite el disfrute del encuentro con la poesía, el detalle histórico pertinente, la aproximación a textos y personajes de la literatura y la cultura en general, y la descripción de sitios del mundo por lo general tan distantes para la mayoría de los mortales, como si de otro planeta se tratara. Tengo el privilegio de ser contertulio frecuente de Víctor Hugo; su fuerte raigambre montañesa, su naturaleza introvertida, su natural tendencia a escuchar y observar, no logran ocultar su intensidad afectiva, la solidaridad de que es capaz.

He aprendido y disfrutado de su cultura, de su inteligencia, le he robado unos cuantos libros, hemos viajado juntos, pero lo que más valoro en él es su activa y fecunda militancia en lo que Aquiles Nazoa llamó "el invento más bello del hombre", la amistad.

La vida de Víctor Hugo ha sido intensa. Su ejercicio de la militancia y la dirigencia política se forjó en la trinchera de quien construye, sin cultivar el vedettismo y la pantalla. El libro nos recuerda cómo varios dirigentes políticos, Víctor Hugo entre ellos, se opusieron sin ambages de ningún tipo, a que el MAS diera su apoyo a Hugo Chávez.

El país debe especial reconocimiento a quienes siempre advirtieron la catástrofe que significaría el poder en manos del teniente coronel. No es casual que el Episodio 17 esté dedicado a narrar su directa vivencia de la invasión soviética a Checoslovaquia, la conocida "primavera de Praga", de la cual se cumplirán en agosto 42 años. Expresión de la necesidad de los pueblos de vivir en libertad, de repudiar cualquier tipo de dictadura. Ese hecho fue un antecedente clave en la aparición del MAS.

El próximo martes 13 se bautiza el libro en Margarita. Allí estaremos, y junto a su eterna Mayita Acosta, alzaremos la copa para desearle salud y larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario