lunes, 4 de enero de 2010

Plan cultural de Colombia


En 2009, la cultura le apostó al desarrollo social y económico 16 de diciembre de 2009

En 2009, el Ministerio de Cultura logró un incremento significativo en su presupuesto, construyó el primer compendio de políticas culturales de Iberoamérica, obtuvo grandes logros legislativos, internacionalizó la cultura colombiana, amplió la cobertura nacional y fortaleció las bases para el emprendimiento cultural.

Bogotá, diciembre de 2009. La ministra de Cultura, Paula Moreno, presentó su Balance de gestión 2009, en el que resaltó los logros de su cartera en siete líneas de resultados, y en el que enfatizó el rol que viene ejerciendo el sector cultural en el desarrollo social y económico del país.

1. En la primera línea de resultados, el Balance destaca el incremento de los recursos para la cultura. En 2010, el Ministerio de Cultura contará con el presupuesto más alto de su historia, para un total de 90 mil millones para planes y programas, y de 30 mil millones en concertación. Nuevos planes y programas, como el Plan Nacional para la Danza y el Programa de Música Sinfónica Profesional serán financiados con estos recursos. La estrategia de cooperación nacional e internacional permitió también incrementar los aportes directos en un 34 por ciento con respecto al año anterior, para un total de $38.326 millones.

2. En la segunda línea, se destacaron los grandes logros en materia legislativa, como la aprobación de las Leyes de bibliotecas públicas y lenguas nativas, así como la reglamentación de la Ley 1185, a través de dos decretos, el 763 y el 2941, que regulan el patrimonio cultural material e inmaterial, respectivamente. Este año, además, se finalizó el primer Compendio de Políticas Culturales, el primero de su tipo en Iberoamérica, y se encuentran en su trámite final los decretos que reglamentan los recursos IVA a la telefonía móvil y la seguridad social para los artistas y gestores culturales.

Un total de 4 Planes Especiales de Salvaguardia (PES) y 8 Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), fueron aprobados en 2009.

3. El posicionamiento de la cultura colombiana en el mundo comprende la tercera línea de resultados del Ministerio de Cultura en este año. La inclusión de la Semana Santa de Popayán y del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la inclusión en la lista de World Monuments Watch de los fuertes de San Fernando y San José, de Cartagena de Indias; y el Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia, fueron algunas de las mayores noticias de 2009.

La cinematografía colombiana participó como invitada de honor en el Festival de Cine de Guadalajara, y participó además en los festivales de Cannes, Santa Mónica, Toronto y San Sebastián. Igualmente se confirmó la realización en Colombia de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y el III Congreso Iberoamericano de Cultura, y se gestionó la participación del país en eventos internacionales de 2010 como el Festival Internacional de las Artes, Cervantino y Les Belles Etrangeres. Además, se firmaron 4 instrumentos internacionales de cooperación con Cuba, México, Irán y España.

4. La ampliación de la cobertura y el acceso a bienes y servicios de calidad comprende la cuarta línea de logros del Ministerio. El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas llegó al 99 por ciento del país, y se pasó de 683 a 1.022 bibliotecas. También se consolidaron los servicios bibliotecarios en zonas de difícil acceso, en comunidades indígenas y afrodescendientes, centros penitenciarios, sedes del programa de Protección a Testigos y Víctimas de la Fiscalía, Fuerzas Armadas y batallones de sanidad.

El Plan Nacional de Música para la Convivencia llegó este año al 55 por ciento de municipios del país, y ha destinado más de $28 mil millones para la dotación de 605 escuelas de música. Un total de 62 mil niños y jóvenes se benefician de este Plan, que también ha afianzado las músicas tradicionales a través de las Rutas de la Marimba y la Chirimía, y las músicas urbanas a través de los laboratorios sociales de cultura y emprendimiento (Laso) en 14 municipios del país.

En el sector teatral, las salas concertadas pasaron de 71 a 93, y en el sector de la danza se apoyó y fomentó a las 5.000 organizaciones de danza que existen en el país.

Por su parte, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA), siguió generando espacios de formación en escritura creativa y publicó una antología nacional y 10 antologías regionales.

La cobertura en Artes visuales llegó a todo el país, gracias a los Salones Regionales y al programa de Laboratorios de Investigación Creación. Se llevaron a cabo 19 procesos en 20 departamentos, con la participación de 1.410 artistas y personas; se vincularon niños y adolescentes a algunos procesos en Nariño, Putumayo, y San Andrés y Providencia; y se ampliaron las concepciones disciplinares en procesos de diálogo cultura-arte en los departamentos con mayor concentración de población afrodescendientes, raizal o indígena, que fomentaron espacios de diálogo entre los artistas de regiones dónde no existen escuelas de formación consolidadas, entre otros. Los Salones Regionales, por su parte, se convirtieron en disparadores de acciones de formación, gestión, encuentros de artistas, producción de textos e investigaciones. Este año, 262 nuevas obras fueron presentadas en los Salones. Adicionalmente, entre el Programa de Salones Regionales y los laboratorios formativos, se pusieron en circulación 13 producciones escritas o audiovisuales.

Las exposiciones del Museo Nacional convocaron a 266 mil personas y sus 19 exposiciones itinerantes fueron llevadas a 17 ciudades de Colombia.

Además, se dio inicio al Programa de Cultura Digital, que buscó generar y circular contenidos audiovisuales para cine, televisión e Internet, y adelantó 67 proyectos en igual número de municipios, para que 700 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y 250 personas de las comunidades étnicas se convirtieran en creadores digitales. El Plan Nacional Audiovisual (PAN), por su parte, dotó 154 colectivos de realizadores, congregó a más de 1.000 personas en iniciativas de la imagen en movimiento y entregó 100 maletas de cine que llegarán a más de 2 millones de personas.

Paralelamente, se trabajó directamente con 2.670 creadores de contenidos culturales, pertenecientes a 405 colectivos de comunicación e instituciones en 234 municipios del país, para fortalecer los contenidos de calidad en los diferentes medios. Un total de 47 pertenecen a comunidades étnicas y 178 están ubicados en municipios con menos de 500 mil habitantes. Como resultado de las actividades de fortalecimiento, durante 2009 se produjeron 3.840 horas de programación cultural en las emisoras comunitarias, y .200 horas de televisión cultural emitidas por el sistema de televisión pública.

Finalmente, el Programa Nacional de Concertación, a través de sus convocatorias públicas, apoyó 1.233 proyectos culturales de organizaciones sin ánimo de lucro y alcaldías de todo el país, con una inversión superior a los $24 mil millones. Y el Programa Nacional de Estímulos apoyó 234 iniciativas culturales en todo el país, con una inversión de más de $5.000 millones.

5. También fue un año de grandes obras. En esa quinta línea de resultados, el Ministerio de Cultura recalcó los avances en el Plan de Recuperación de Centros Históricos, al hacer entrega de las intervenciones realizadas en Santa Marta, con una inversión superior a los $20 mil millones, y al destinar $8.500 millones para el macroproyecto de renovación urbana del Centro Histórico de Barranquilla.

También se adelantaron obras de restauración en Pereira, Barranquilla, Medellín, Manizales, Bello y Bogotá, con una inversión de $6.831 millones; se entregó, en alianza público-privada, el Museo del Caribe, y con el apoyo de la Embajada de Japón se construyeron 10 bibliotecas en igual número de municipios del país, con una inversión de $2.005 millones. A través del Programa de Malocas, el Ministerio ha dotado y revitalizado 36 malocas ubicadas en 5 departamentos, con una cobertura de 23 poblaciones indígenas.

6. Así mismo, el Ministerio de Cultura apoyó el emprendimiento cultural, en su sexta línea de resultados. Desde 2007 ha destinado cerca de $1.500 millones en el desarrollo de una estrategia que permita consolidar los procesos productivos de más de 400 empresas, y generar más de 2.000 empleos directos en 4 años. Paralelamente, ha creado y apoyado 9 redes de industrias culturales; creó el Comité Técnico de Competitividad para las Industrias Creativas y tiene en preparación el documento Conpes para esta iniciativa.

Adicionalmente, conformó 4 clústeres en Cali, Valledupar, Popayán y Cartagena, en asocio con las alcaldías locales, las cajas de compensación y actores privados. En Cali se plantea la creación de 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales, con una inversión total de $6.300 millones. En Popayán, con una inversión de $2.600 millones, se plantea recuperar el patrimonio y ya se cuenta con 18 planes de negocio de emprendedores culturales cofinanciados. El clúster de Valledupar, con inversión de $4.000 millones, plantea convertir al departamento del Cesar en epicentro de la cultura vallenata.

En la industria cinematográfica, en este momento se encuentran en desarrollo 72 largometrajes colombianos, 22 ya están en etapa de postproducción, y 6 cintas cuentan con copia en 35 mm. El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, por su parte, le otorgó $5.161 millones a 57 proyectos.

7. Finalmente, 2009 fue un año de conmemoraciones. En esta séptima línea, el Ministerio siguió movilizando al país al darle continuidad a la Ruta Mutis, poner en marcha la Ruta Libertadora –que contó con la participación de 600 mil personas y más de 1.400 artistas en 25 poblaciones– y celebrar eventos simbólicos como la Fiesta de las Lenguas Nativas, que convocó a más de 20 mil personas a través de 180 eventos que permitían apreciar las manifestaciones culturales de más de 15 pueblos indígenas del país, y en especial con la realización del Gran Concierto Nacional, que contó con la participación de 1.101 municipios, 26 embajadas, 3 consulados y más de 200 mil artistas nacionales. Más de 11 millones de personas siguieron el evento desde las plazas públicas y a través de los medios de comunicación, en una movilización social sin precedentes.

La ministra de Cultura insistió en su balance que para 2010 se buscará que además de concretar los programas existentes se consoliden los resultados en las nuevas iniciativas, se cualifique más al sector y el país siga siendo un referente iberoamericano en cuanto al rol de la cultura y el desarrollo.

Para mayor información, comuníquese con
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Enrique Patiño - Alicia Jiménez
Teléfono: 3424100 exts: 3146 – 3152 Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario