viernes, 29 de agosto de 2008

Víctor Manuel (cantante)





CANCUION:


ASTURIAS






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Víctor Manuel
Información general
Nombre
Víctor Manuel San José Sánchez
Nacimiento
7 de julio de 1947, Mieres del Camino (Asturias, España)
Géneros que definen su estilo
Música de autor, Pop.
Ocupaciones
Compositor, cantante.
Instrumentos
Voz y guitarra.
Periodo de actividad
1967 – actualidad
Discográficas
Belter-Arkade, Phillips, Ion Música, Ariola, Sony BMG.
Artistas relacionados
Ana Belén
Sitio web
Página oficial
Víctor Manuel San José Sánchez (Mieres del Camino, 1947), conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Biografía
1.1 Orígenes e inicios profesionales
1.2 Primeros éxitos
1.3 Censura y exilio
1.4 Éxito masivo
1.5 Productor cinematográfico
1.6 Colaborando con otros artistas
2 Discografía
2.1 Sencillos
2.2 Álbumes
2.3 Otros
3 Referencias
4 Enlaces externos
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Biografía [editar]

Orígenes e inicios profesionales [editar]
Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, en el norte de España, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió en la Guerra Civil, ejercerían una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Precisamente interpretando el tema La campanera de Joselito ofrece su primera actuación escolar. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, Tendré tu amor. Durante estos años de infancia y juventud se presenta a diversos concursos locales de canción ligera.
En 1963 se presenta al Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, como cantante e instrumentista, con su armónica. Lo hace con el nombre artístico de San José y en el primer apartado consigue llegar a la final, a la que no puede presentarse debido a un resfriado. Posteriormente abandona los estudios y pasa a ser el cantante de la orquesta Bossa Nova, trabajo por el que cobra 175 pesetas al día. Este mismo año también es seleccionado para jugar en el equipo juvenil de fútbol del Caudal, pero se decanta por la música, aunque ha seguido siendo aficionado a este deporte.
En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo, piano con el maestro Nicolás y canto con Abanades. Participa en varios concursos y actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Paquera de Jerez. Participa en el programa de televisión Salto a la fama y durante año y medio, canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.
En 1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos, que saldrían a la venta un año después. Lo hace amadrinado por la poetisa Fina Calderón, quien escribió gran parte de esas canciones. Víctor escribiría alguna canción como Ninnete o Un gran hombre, dedicada a Franco, aunque posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su opinión sobre el dictador darían un vuelco radical.[1] En estas primeras grabaciones presenta un estilo impersonal y no tienen ninguna repercusión. Se examina para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.
En 1966 concursa con dos canciones de otros autores en el Festival de Benidorm, sin ningún éxito.

Primeros éxitos [editar]
En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.
En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación, aunque sólo acuden ocho personas, en un estudio que alquila en La Voz de Madrid. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips.
Graba un sencillo, todavía con Belter, con El tren de madera y El cobarde y se presenta con ellos de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Además Víctor Manuel está a punto de ser detenido, pero un componente de Los Sabandeños, a quien había gustado El tren de madera, consigue evitarlo. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid como cabo de aviación.
En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después.




Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al ser la única emisora, suponía ser visto por todo el país, y empieza a sonar fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con En el portalín de piedra. Este tema, junto con Ya se escuchan las panderetas, son publicados en un nuevo single.
Por fin, gracias al éxito obtenido, publica su primer disco de larga duración, Víctor Manuel, una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. A finales de año, en lo que es su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como La planta 14, cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión. Además es vetado en TVE.
En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, Quiero abrazarte tanto, con temas como el que da nombre al álbum, Carmina o Madre Coraje, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.
En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.
Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy puede resultar muy curiosa, ya que en ella Julio Iglesias actúa como su telonero. En La Coruña, les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez.

Censura y exilio [editar]
En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.
Rueda su segunda película, el musical Al diablo, con amor, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción para Pilar. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en disco. El 13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.
Posteriormente viaja a Brasil, donde, representando a España, actúa junto a Nino Bravo el 16 de septiembre en el Festival Internacional de Río de Janeiro. Víctor interpreta el tema Qué pena. En noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información español orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados. Durante su estancia en este país, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta de un minero a Manuel Llaneza. También en ese periodo se estrena en España Al diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.
Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, donde al llegar son interrogados en la Dirección General de Seguridad. Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su estilo y crea el disco Verde, producido por Juan Carlos Calderón. Trabaja también en el primer disco de Ana, Tierra.
Al año siguiente, 1974, saca el disco Todos tenemos un precio, con canciones como Qué pena y La alemana, empezando a normalizarse su situación, ya que la censura aplica el silencio administrativo tanto a las canciones del disco editado en México como a las de este último trabajo. El 18 de agosto, Ana y Víctor ofrecen su primer recital conjunto, en el Pabellón de Deportes de Gijón.
El 30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy, 14:15. Héctor Vázquez-Azpiri publica para la editorial Júcar, y dentro de su serie Los Juglares, la biografía de Víctor. Saca un álbum de urgencia, Cómicos, en apoyo de la huelga que los actores españoles protagonizan ese año.
El 20 de diciembre participa en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, junto a Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Rosa León y Luis Pastor entre otros. Canta tres canciones no permitidas, en una pide la amnistía y por ello pasa la noche detenido.
En 1976 publica dos discos. El primero es un directo gabado en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y llamado Canto para todos, ofrece una cara con temas como Camaradas, Al compañero Orlando Martinez o Socialismo en libertad y la otra cara con temas cantados en bable, como Danza del cuélebre, Xiringüelu o Yeren dos güajes. Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hacen estallar una bomba en su casa de Torrelodones. El 13 de noviembre nace su hijo David.
En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática Alemana, donde graba Spanien, disco que nunca saldría en España, con temas como Nadie nos niegue el derecho, en el que pide la legalización del PCE, o Veremos a Dolores, dedicado a Dolores Ibárruri. Sí se publica en España el disco Cándido, con la banda sonora de una versión de la obra de teatro de Voltaire, para la que escribe la música. También compone este año las bandas sonoras de las películas La Criatura, de Eloy de la Iglesia, y Las truchas, de José Luis García Sánchez.
En 1978 graba el disco 10, un trabajo muy politizado con textos suyos y de poetas como Blas de Otero o Celaya. También este año graba, en colaboración con el grupo asturiano Nuberu, Aida la fuente, canción mítica en la historia de Asturias, y Xuanín, l´home de la unidá, con música de Nuberu y letra de Manuel Asur, dedicada a Juan Muñoz Zapico, líder sindical de Comisiones Obreras muerto en accidente de automóvil el año anterior.

Éxito masivo


En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo. Esto se produce tras su fichaje por la discográfica CBS que, tras adoptar una política de sacar jóvenes talentos y rescatar grandes cantantes, se entusiasma con las canciones que les propone Víctor.


Tal es el caso del tema Sólo pienso en ti, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales, que sube a lo más alto de la listas de éxitos. Con este disco y sobre todo con esta canción, tras unos elepés muy politizados que no tuvieron un gran éxito, el asturiano renació a los 32 años y recibió varios premios revelación, algo que no deja de ser curioso puesto que ya había conseguido varios números 1 durante toda la década. El disco fue grabado en Milán (Italia), con la producción de Danilo Vaona.
En 1980 regresa a la ciudad italiana para grabar, también con la producción de Vaona, un nuevo disco, Luna, y da conciertos por toda España. Este nuevo disco incluye una canción pionera sobre homosexuales, Quién puso más, que se hace con el número uno. También escribe, en homenaje a Blas de Otero, Pido la paz y la palabra. Ese mismo año participa junto con Ana, Miguel Bosé, Eva y Mocedades en un disco infantil titulado Cosas de niños en el que interpreta los temas El columpio, El sembrador (con Ana) y Negrito Sandía (con Eva).
Un año después sale Ay amor, de nuevo grabado en Milán y con el tema que da título al álbum, que se convierte en otro de sus clásicos.
En 1982 viaja a Londres para grabar el elepé Por el camino y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff Westley. Abandona el PCE descontento con la política que seguía. En 1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el disco en directo Víctor y Ana en vivo, en el Palacio de los Deportes. Ese año realiza varios conciertos en compañía de Rosa León. El 16 de septiembre de 1983 nace su hija Marina. Al año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de nuevo con Westley, el disco El lanzador de cuchillos.
En 1985 publica En directo, grabado el 26 de marzo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.
Durante los meses siguientes, produce en Londres Querido Pablo, homenaje a Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor. En la capital británica comienza también la grabación del siguiente disco de la pareja, Para la ternura siempre hay tiempo.
En 1986 se celebra en España un referéndum para decidir el ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hacen campaña por el no. En lo musical, sale el doble elepé Para la ternura siempre hay tiempo, integrado por dos partes: Para la ternura, de Ana, y Siempre hay tiempo, de Víctor, con algunos dúos.


El más famoso de ellos es La puerta de Alcalá, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito masivo. Es el disco más vendido del año, con más de 300.000 copias. Realizan una gira multitudinaria por toda España que comienza en el estadio de Mestalla de Valencia ante 40.000 espectadores. Varios meses después, y debido a que la discográfica prohíbe a Suburbano grabar La puerta de Alcalá, Víctor Manuel, Ana Belén y otros cantantes, se solidarizan con el grupo y abandonan CBS en señal de protesta.

Productor cinematográfico


En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película Divinas palabras. También crea su propia productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG). Víctor y Ana realizan ese año una gira que es un éxito de público pero que, debido a su costosa producción, es un fracaso desde el punto de vista económico.
En 1988 saca el disco Que te puedo dar, el primero de su nueva productora, grabado en Bolonia con un nuevo productor, Roberto Costa, buscando un nuevo cambio en su sonido. La canción La madre es una de las más estremecedoras letras del asturiano, sobre el mundo de la droga con la perspectiva de la madre de un drogodependiente. También narra la historia de un transexual en Como los monos de Gibraltar. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid. El 25 de agosto la pareja comparte escenario con Rafael Alberti en un concierto ofrecido en Cádiz.
Continúa su faceta de productor cinematográfico con Bajarse al moro, de Fernando Colomo, y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez, que participa en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1989 produce El mar y el tiempo, de Fernando Fernán-Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Edita Tiempo de cerezas, grabado en Bolonia, con nuevas versiones de sus temas más conocidos producidos por Roberto Costa. Realiza una gira por ciudades y pueblos de su Asturias natal. El 8 de octubre participa en el concierto contra la droga Música para vivir, celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona). Cierra el recital, al que ha sido invitado por el grupo Mecano, y en el que también participan Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible, interpretando La madre.
En 1990 tiene una gran éxito económico, aunque no de crítica, con la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado. Decidido a hacer este tipo de películas más comerciales, intenta llevar a cabo sendos trabajos frustrados con Mecano, Alejandro Sanz y el jugador de fútbol Emilio Butragueño.
En 1991 edita un nuevo disco, El delicado olor de las violetas. En lo cinematográfico, produce una nueva película para Isabel Pantoja, El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile La frontera, de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo El marido perfecto, que Ana Belén rueda en Praga en compañía de Tim Roth bajo la dirección de Beda Docampo. Para José Sacristán produce Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?.
En 1993 publica un nuevo disco, A donde irán los besos, y realiza junto con Ana una gira por España y América. Este año se rueda la última producción cinematográfica en la que participa, Tirano Banderas, protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén.

Colaborando con otros artistas


En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco versionan canciones de sus invitados y estrenan Yo también nací en el 53, de Andrés Molina, y Contamíname, de Pedro Guerra, que gana un Premio Ondas y se convierte en otro de sus temas estrella. Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a Latinoamérica y Nueva York.
Un año después invita a Pablo Milanés a realizar una gira conjunta, En blanco y negro, con tres nuevas canciones: En blanco y negro, con letra de Sabina y música de Pablo y Víctor; Imágenes en blanco y negro, de Pedro Guerra; y Dos colores: blanco y negro, de Jorge Drexler. Además de canat a dúo, intercambian canciones e interpretan Un ramito de violetas, de Cecilia. Producto de esta gira, que es suspendida a la mitad por enfermedad de Pablo Milanés, lanzan un disco homónimo.
En 1996 publica el disco Sin memoria, de nuevo con la producción de Geoff Westley. Pero este proyecto queda eclipsado por El gusto es nuestro, gira con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorre toda España y luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la la gira con mayor asistencia de público realizada en España hasta ese momento. Con ella ganan el Premio Ondas a la Mejor Gira y editan un disco que vende medio millón de copias. Víctor escribe el libro Diario de ruta, con notas y anécdotas de la gira y de la carrera de los cuatro.
A principios de 1999 sale el disco Cada uno es como es, que produce junto con Antonio García de Diego. Ese mismo año es invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós, que se encarga también de los arreglos. El disco, Vivir para cantarlo, se graba el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto.
En 2001 edita el disco El hijo del ferroviario, con las colaboraciones de Hevia en A la mar fui por naranjas y de Sabina en María de las mareas. Es invitado a participar con Ana en los conciertos del 25 aniversario del diario El País. Después de siete años, la pareja realiza un nueva gira conjunta, Dos en la carretera, con gran éxito. El último de los conciertos, en la plaza de toros de Las Ventas, se publica en CD y DVD y cuenta con la presencia de Pedro Guerra, Fito Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados.
El año 2003 produce ...Entre todas las mujeres, disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como Chavela Vargas, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre otras. El Día de Asturias, participa en Oviedo en el Concierto de Asturias junto con Nuberu, Tejedor y Mari Luz Cristóbal, dirigidos por Ramón Prada. La grabación se recoge en un disco que sólo sale en Asturias y con el que realiza una pequeña gira de verano.
A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, El perro del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para la serie de cortos Hay motivo, estrenándose así como director. Este mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produce el disco Neruda en el corazón, en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta chileno. El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, con la dirección escénica de Manuel Huerga y que es televisado a España y Latinoamerica. De julio a diciembre, Víctor realiza una gira por España y Latinoamerica.
En el año 2005 recibe el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, que se titularía "Puxa Sporting". Los aficionados lo reciben de forma desigual. Ese mismo año comienza con Ana Belén la gira Una canción me trajo aquí, en la que repasan sus carreras con más de 60 canciones, algunas esbozadas y otras enteras, y durante la que estrenan tres temas nuevos, entre ellos el que da título a la gira, escrito por Jorge Drexler. El 16 de septiembre se graba en el Teatro Romano de Mérida uno de los conciertos de la gira, que se pone a la venta en enero del año siguiente coincidiendo con la celebración de los 40 años desde que Víctor sacó sus primeros singles. El 25 de enero presentan la versión para teatro de la gira. En noviembre de 2007 se publica un cancionero completo de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, Vivir para cantarlo.
En febrero de 2008 Víctor Manuel publica su último trabajo discográfico hasta la fecha, No hay nada mejor que escribir una canción, para cuya presentación está previsto que, en compañía de Ana Belén, haga una gira durante el verano, llamada Tal para cual. También para 2008, con motivo del centenario del nacimiento del que fuera presidente de Chile Salvador Allende, se está encargando de coordinar un concierto homenaje que se celebrará en Chile con cantantes de España y Latinoamérica.

Discografía
Sencillos Mucho / Tus cosas (Belter, 1966)
Un gran hombre / Lejano, lejano (Belter, 1966)
Y Sorrento empezó / El pueblo / Mi música eres tú / No te lo crees ni tú (Belter, 1966)
Primer disco / Por caridad / Ninette / Y sin embargo (Belter, 1966)
El tren de madera / El cobarde (Belter, 1968)
El mendigo / La romería (Belter, 1968)
El abuelo Víctor / Paxarinos (Belter, 1968)
En el portalín de piedra / Ya se escuchan las panderetas (Belter, 1969)

Álbumes
Víctor Manuel (Belter, 1969)
Quiero abrazarte tanto (Phillips, 1970)
Dame la mano (Phillips, 1971)
Al diablo, con amor (Phillips, 1972)
Víctor Manuel (editado en México) (1973)
Verde (Phillips, 1973)
Todos tenemos un precio (Phillips, 1974)
Cómicos (Phillips, 1975)
Víctor Manuel en directo (Phillips, 1976)
Canto para todos (Phillips, 1977)
Spanien (1977)
Víctor Manuel 10 (Phillips, 1978)
Soy un corazón tendido al sol (CBS, 1979)
Luna (CBS, 1980)
Ay amor (Sony - CBS, 1981)
Por el camino (Sony - CBS, 1983)
Víctor y Ana en vivo (Sony - CBS, 1983)
El lanzador de cuchillos (Sony - CBS, 1984)
En directo (Sony - CBS, 1985)
Para la ternura siempre hay tiempo (Sony - Columbia, 1986)
Qué te puedo dar (Ion Música / Ariola, 1988)
Tiempo de cerezas (Ion Música / Ariola, 1989)
El delicado olor de las violetas (Ion Música / Ariola, 1990)
A dónde irán los besos (Ion Música / BMG-Ariola, 1993)
Sin memoria (Ion Música / BMG-Ariola, 1996)
Cada uno es como es (Ion Música / BMG-Ariola, 1999)
Vivir para cantarlo (Ion Música / BMG-Ariola, 1999)
El hijo del ferroviario (Ion Música / BMG-Ariola, 2001)
El perro del garaje (Ion Música / Sony-BMG, 2004)
No hay nada mejor que escribir una canción (Ion Música / Sony-BMG, 2008)

Otros


Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen I (Phillips, 1973)
Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen III (Phillips, 1973)
Cosas de Niños (CBS, 1980)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (Phillips, 1976)
Cándido (TEI) (1977)
Año tras año (Phillips, 1982)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (CBS, 1982)
Poetas en Nueva York (CBS, 1986)
Mucho más que dos (Ion Música / BMG-Ariola, 1993)
En blanco y negro (Ion Música / BMG-Ariola, 1994)
El gusto es nuestro (Ion Música / BMG-Ariola, 1996)
Dos en la carretera (Ion Música / BMG-Ariola, 2001)
Concierto del Día de Asturias (Fono Astur, 2002)
Neruda en el corazón (Ion Música / Sony-BMG, 2004)
Una canción me trajo aquí (Ion Música / Sony-BMG, 2005).

Referencias
Cuando Víctor Manuel alababa a 'Un gran hombre': Francisco Franco Artículo en el periódico El Mundo

Enlaces externos
Página oficial de Víctor Manuel




Esta página fue modificada por última vez el 10:48, 7 ago 2008.
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lunes, 25 de agosto de 2008

José Ignacio Cabrujas



(Venezuela, 1937-1995)
Dramaturgo y director teatral venezolano. Como artista comprometido con la realidad social de su país, fue una de las personalidades teatrales más importantes de Venezuela junto con Román Chalbaud e Isaac Chocrón. De formación universitaria, Cabrujas se inició en 1956 con el grupo de teatro de la Universidad Central. Desarrolló su trabajo como actor, dramaturgo y director con varias formaciones hasta el año 1967, en que ingresó en el Nuevo Grupo. A partir de esa fecha escribió varias obras entre las que destacan Acto cultural (1976), Profundo (1970) o El día que me quieras (1979), en la que es evidente su concepción marxista. Fue también uno de los fundadores del Teatro de Arte de Caracas, en 1961. Otras de sus obras más importantes son Los insurgentes y El extraño viaje de Simón el malo. Destaca también su trabajo para el cine, como

Video sobre Cabrujas 2oo4
http://es.youtube.com/watch?v=nDZpQ_gA2yM

José Ignacio Cabrujas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ignacio Cabrujas (17 de julio de 1937-21 de octubre de 1995) fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de novelas de radio, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano nacido en Caracas. Murió en Porlamar.
Tabla de contenidos


1 Vida
2 Su escritura.
3 Prensa:
4 Televisión:
5 Cine:
6 Teatro:
7 Premiación:
8 Obra publicada
9 Enlaces externos
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Vida Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero una incursión en el teatro universitario reveló su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.
Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.
Estuvo casado con la insigne cantante, musicóloga y directora de la coral venezolana Isabel Palacios. Falleció al sufrir un infarto mientras nadaba en una piscina.

Su escritura. [editar]

Prensa: [editar]
Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas. Durante el último decenio de su vida cultivó con particular éxito el género de la sátira política. En tal menester, y militando a tiempo parcial en las filas del humor mismo criollo, prácticamente no hubo personalidad política venezolana que pudiese escapar indemne de su temible pero acertada pluma. También fue un pensador sobre la ciudad de Caracas, muestra de ello es su famoso ensayo titulado La ciudad escondida; en donde con una prosa amable y a veces divertida habla acerca de la crisis de la ciudad de Caracas y su sentido de pertenencia.

Televisión: [editar]
Reconocido por haber transformado el género de la telenovela en su país, fue autor de los guiones de las obras más conocidas internacionalmente en este género. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero e Ibsen Martínez, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar "telenovela cultural"', tales; La señora de Cárdenas (interpretada por la reconocida actriz Doris Wells),su primer gran éxito, donde logra derrotar los esquemas tradicionales del género. Mas tarde:
- La Fiera.
- Gómez I y II.
- La dama de rosa.
- La Dueña.
- Señora. Mas tarde versionada por RCTV Internacional (Venezuela), por Iris Dubs en el 2008 con el nombre "Toda Una Dama" con Christina Dieckmann, Ricardo Álamo, Nohelí Arteaga y Roberto Mesutti.
- Nathalia de 8 a 9. también versionada por TV Azteca (México)en el 2008 con el nombre de "Vivir Sin Ti" con José Ángel Llamas
- Soltera y Sin Compromiso.
- Chao Cristina.
- La Hija de Juana Crespo.
- Las Dos Dianas
María, María
Divina Obsesión.
- El Paseo de la Gracia de Dios.

Cine: [editar]
Para Carlos Azpúrua, escribe el guión de "Amaneció de Golpe", escribe "El Pez que Fuma" película pre-nominada al Oscar, a propósito de los 500 años de arribo de Colón a América, escribe una serie documental "Crónicas del asombro" y para Román Chalboud "Sagrado y Obsceno" y "La Quema de Judas".

Teatro: [editar]
Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como un excelente director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de la tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968, El día que me quieras, estrenada en 1979, y Acto Cultural, estrenada en 1976. Entre otras de sus obras se encuentran: Juan Francisco de León, El extraño viaje de Simón el malo, Tradicional Hospitalidad, En nombre del Rey, Días de Poder, Fiésole y en 1995 estrena su última obra Sonny, adaptación libre de Otelo

Premiación: [editar]
Fue nominado por la Asociación de Críticos de Nueva York a un premio por su actuación en la obra La Revolución de Isaac Chocrón, otra obra pilar del teatro venezolano.
En el año 1988 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Estuvo casado con la notable musicóloga, investigadora, cantante y directora coral venezolana Isabel Palacios.
Murió en Porlamar, Isla de Margarita, un 21 de Octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco.

Obra publicada [editar]
1971 - Profundo. Pieza en un acto
1979 - El día que me quieras
1988 - Señora
1990 - El día que me quieras y Acto Cultural
1990 - Caracas (con fotos de Gorka Dorronsoro)
1991 - El teatro de Cabrujas
1992 - El país según Cabrujas
1999 - Cuatro lecturas de Caracas. (Cabrujas, Uslar Pietri y otros)

Enlaces externos [editar]
Biografía en Venezuela Tuya
Biografía en Venezuela virtual
Obra El Dia que me quieras en Analitica
Obra Acto Cultural Analitica
guionista y como adaptador. © eMe


El día que me quieras con Carlos Gardel

martes, 5 de agosto de 2008

El buscón don Pablos


El autorFrancisco de Quevedo

Madrileño de padres cortesanos. Estudió en Madrid, Ocaña, Alcalá de Henares y Valladolid. A partir de 1600, Quevedo comienza a ser conocido por su vocación literaria y por su carácter inquieto, incluso abiertamente intrigante, lo que le llevó a participar en diversas conspiraciones políticas. Logró la amistad del duque de Osuna y la de otros aristócratas, sin faltarle tampoco enemistades de importantes personalidades de la corte. Su vida alternó ascensos sociales, arrestos, destierros y procesos judiciales. Vivió la muerte de Felipe III y el reinado de Felipe IV, del que llegó a ser secretario. Se le reconoce una personalidad compleja y extraordinaria que, antes de frenar su creación literaria, impulsó la producción de textos de muy diversa intención y estilo. Fue un hombre culto, intelectual de gran profundidad, agudo e irónico, lo que no le impidió conseguir una obra de indudable calidad lírica.
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Argumento

Pablos, hijo de padres delicuentes, es pronto cedido al servicio de su primer amo. Tras padecer hambre y privación en casa del licenciado Cabra, viaja a Alcalá como criado del joven Diego Coronel. La penuria de su vida lo incita a robar, transformándolo en pícaro. Su tío, el verdugo de Segovia, le escribe para comunicarle la muerte de su padre, ahorcado por la justicia. Pablos gana un dinero como herencia; pero tendrá que valerle para librarse de la cárcel en Madrid, donde trata con falsos mendigos y ladrones. En Sevilla vive del juego, haciendo trampas y engaños. Los graves delitos de su descarriada vida le obligan a marchar a América.
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Comentario de la obra

La única novela de Quevedo sigue la norma literaria marcada por el “Lazarillo” y el “Guzmán de Alfarache: narración en primera persona, realismo y crítica; aunque Quevedo no apunta en esta ocasión contra la sociedad, sino contra el propio personaje y aquellos que representa. Se percibe en el fondo de la novela una despiadada burla hacia los que, provenientes de la más baja condición social, pretenden auparse hasta posiciones acomodadas, mejorando su estado sin ganar mejor moral o costumbre. No sucederá así, y Pablos, finalmente, habrá de marcharse a América, con lo que Quevedo condena al fracaso a su propio personaje y niega cualquier posibilidad a sus aspiraciones de progreso. El lenguaje de la obra se llena de una intención burlesca y satírica; no faltan vulgarismos y episodios degradantes que inciden en la pretensión de Quevedo: humillar la calidad de los falsos caballeros y de todos los que medran en la sociedad sin valía ni conciencia.


Pequeños fragmentos


Libro I. Capítulo I
Decíame mi padre: Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal. Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: Quien no hurta en el mundo, no vive.

Libro II. Capítulo II

Con esto caminé más de una legua que no topé persona. Iba yo entre mí pensando en las muchas dificultades que tenía para profesar honra y virtud, pues había menester tapar primero la poca de mis padres, y luego tener tanta que me desconociesen por ella.

Libro III. Capítulo VI


Yo, que me vi corrido y afrentado, y que ya me iban dando en la flor de lo rico, comencé a trazar de salirme de casa; y para no pagar comida, cama ni posada, que montaba algunos reales, y sacar mi hato libre, traté con un licenciado Brandalagas, natural de Hornillos, y con otros dos amigos suyos, que me viniesen una noche a prender. Llegaron la señalada y requirieron a la güéspeda que venían de parte del Santo Oficio y que convenía secreto. Temblaron todas, por lo que yo me había hecho nigromántico con ellas. Al sacarme a mí callaron; pero al ver sacar el hato pidieron embargo por la deuda, y respondieron que eran bienes de la Inquisición. Con esto no histó alma terrena.